Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Radio Usal da inicio a la tercera temporada de ‘Conticinium’
X
SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA

Radio Usal da inicio a la tercera temporada de ‘Conticinium’

Actualizado 25/10/2016
Redacción

El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre los problemas sociales actuales, de cara a evaluar posibles soluciones para dichos problemas

Este jueves, 27 de octubre, a las 21 horas, da comienzo la tercera temporada del programa de radio 'Conticinium'. Este programa, que nació de la mano de Biderbost, Boscan & Rochin y Radio Universidad de Salamanca, ofrece desde hace dos años un espacio mensual para conocer y reflexionar sobre los grandes problemas sociales de nuestro tiempo.

En palabras de Pablo Biderbost, Socio Fundador de BB&R y Co-Presentador de 'Conticinium', "el programa forma parte de la estrategia de comunicación de BB&R, donde el objetivo es generar un espacio de reflexión sobre los problemas sociales actuales, de cara a evaluar posibles soluciones para dichos problemas".

Para conseguir esto, Biderbost destaca que el programa está estructurado de la siguiente manera. En primer lugar, se brinda un panorama actual sobre el problema elegido para cada programa. En segundo término, se invita a un experto, tanto nacional como internacional, para que pueda ofrecer su punto de vista. En tercer y último lugar, se da a conocer una buena práctica sobre cómo abordar el problema en cuestión.

En los dos últimos años el programa ha abordado temáticas como: desempleo juvenil, inclusion social, diversidad funcional, seguridad humana, participación política, ciudades inteligentes, entre otros temas. Para abordar estos temas, el programa ha contado con invitados especiales como, entre otros, José Antonio Santano, Alcalde de Irún; Helena Orella Salinas, Coordinadora la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil; Carlos Guaipatin, Director del Área de Innovación Social del Banco Interamericano de Desarrollo; Pedro González Torroba, Consejero en Coordinación General de la Alcaldía de Madrid; Félix Gutiérrez Gil, Director de Desarrollo Asociativo de ASPAYM Castilla y León; o Sanford Berg, Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Florida.

El inicio de la tercera temporada de 'Conticinium' estará dedicado a la crisis migratoria y de los refugiados. El programa contará con la participación especial de Mary-Ann Baeten, Coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés). EASO es la agencia europea encargada, principalmente, de facilitar la protección de las personas solicitantes de asilo y la coordinación entre los estados miembros para la implementación del sistema común europeo de asilo.

"Se decidió abordar esta temática para explicar la crisis generada a partir del conflicto de Siria, saber cómo ha actuado la Unión Europea y cómo han reaccionado otras regiones del mundo" destaca Biderbost. "Al mismo tiempo, se tendrá la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo está actuando EASO ante esta crisis, de cara a poder pensar, entre la comunidad universitaria, las autoridades europeas y la sociedad civil, en soluciones para este drama humanitario" subraya Biderbost.

'Conticinium' se emite cada último jueves de mes a las 21 horas en Radio Universidad de Salamanca, en la 89.0 F.M. o en http://radio.usal.es

Texto y fotos: Alonso Escamilla

Comentarios...