Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP, UPyD y Carbajosa Independiente rubrican el acuerdo de gobernabilidad  
X
NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

PP, UPyD y Carbajosa Independiente rubrican el acuerdo de gobernabilidad  

Actualizado 25/10/2016
Redacción

CARBAJOSA | Águeda Arranz asume Economía y Hacienda, Educación, Participación Ciudadana y Juventud, mientras Ángel Luis Sánchez asume Urbanismo y Alumbrado Público

El Partido Popular, UPyD y Carbajosa Independiente han rubricado hoy el acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo en la gestión municipal de la localidad. Según han destacado hoy los representantes de las tres formaciones, "nuestra voluntad es que este acuerdo sirva para afrontar las necesidades de los ciudadanos de Carbajosa de la Sagrada en todos los ámbitos y en materias tan importantes como empleo, desarrollo local, economía, urbanismo y obra pública, educación, servicios sociales, participación ciudadana y transparencia".

El acuerdo de gobernabilidad incluye cambios en la composición del equipo de Gobierno que quedará formado de la siguiente manera:

La concejala de UPyD, Águeda Arranz, asume las siguientes áreas:

Concejalía de Economía y Hacienda; Educación; Participación Ciudadana; y Juventud (será también quien presida la comisión de Juventud). Tercer teniente de alcalde.

El Concejal de Carbajosa Independiente, Ángel Luis Sánchez asume: Concejalía de Urbanismo y Alumbrado Público. Cuarto teniente de alcalde.

Los concejales del Partido Popular tendrán a partir de este momento las siguientes competencias:

Pedro Samuel Martín: Alcalde de Carbajosa: Policía, Tráfico y Personal.

Teresa María Sánchez: Cultura y Fiestas. Primer teniente de Alcalde.

Purificación Santos Sánchez: Igualdad, Asuntos Sociales, Sanidad, Protección Civil y Parques y Jardines. Segundo teniente de Alcalde.

Ángel Jerónimo Manso Gil: Medio Ambiente; Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; Transporte de Viajeros; y Obras.

José Álvarez Álvarez: Empleo y Desarrollo local; Limpieza; Deportes; Nuevas Tecnologías; y Piscinas.

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

A continuación reproducimos el acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo en la gestión municipal de Carbajosa de la Sagrada firmado hoy por Pedro Samuel Martín, Águeda Arranz y Ángel Luis Martín:

Los resultados de las elecciones municipales del 24 de Mayo del 2015 originaron una nueva situación política en nuestro municipio. Dicha situación fue entendida por los grupos políticos que, teniendo en cuenta los resultados en las urnas, optaron porque el Partido Popular (PP) gobernase en el municipio al tener la mayoría de votos y concejales como Grupo.

Carbajosa de la Sagrada es uno de los municipios más importantes de la provincia de Salamanca, e históricamente el desarrollo en la gestión municipal de los diferentes gobiernos ha sido eficiente, buscando siempre la mejora efectiva y el desarrollo del municipio.

Desde el comienzo de la legislatura, el Alcalde Pedro Samuel Martín inició conversaciones con todos los grupos municipales con el objetivo de reforzar el Equipo de Gobierno y por ende redundar en el beneficio de la gestión política del Ayuntamiento.

Tanto Carbajosa Independiente como UPYD, teniendo en cuenta la proporcionalidad de los Grupos Municipales y la conformación del Equipo de Gobierno, decidieron que en los primeros meses de legislatura lo lógico era que el Partido Popular gestionase la política municipal para valorar así los objetivos alcanzados durante el período establecido y su grado de cumplimiento. Cuando llegase el momento se reiniciarían las conversaciones con el fin, si fuese necesario, de fortalecer el Equipo de Gobierno.

Una vez transcurrido un tiempo prudencial, determinado por el primer presupuesto municipal, y observando que efectivamente, aunque la gestión se ha desarrollado con normalidad durante este tiempo, la carga de trabajo soportada por un equipo de cinco miembros y para la envergadura del Ayuntamiento de Carbajosa es elevada.

De ahí, que el Equipo de Gobierno, UPyD y Carbajosa Independiente iniciasen de nuevo las conversaciones buscando una mejora de las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento. Una vez realizado este análisis, las tres formaciones políticas han decidido que lo óptimo para el desarrollo integral de la gestión política municipal es establecer un acuerdo de gobierno.

Todas las formaciones políticas implicadas consideran necesario establecer un nuevo y definitivo acuerdo de legislatura que, teniendo como referentes fundamentales los programas electorales de cada formación ?entendidos como contrato con la ciudadanía-, redunde en garantizar la estabilidad política del municipio para afrontar los importantes retos que Carbajosa de la Sagrada tiene planteados en el corto, medio y largo plazo.

La estabilidad política que garantiza este acuerdo viene a sumarse a la estabilidad financiera y económica del Ayuntamiento y a la estabilidad social del municipio.

Es voluntad tanto del Partido Popular, como de Carbajosa Independiente y UPYD que el acuerdo sirva para afrontar las necesidades de los ciudadanos de Carbajosa de la Sagrada en todos los ámbitos y en materias tan importantes como empleo, desarrollo local, economía, urbanismo y obra pública, educación, servicios sociales, participación ciudadana y transparencia.

El presente acuerdo plantea, del mismo modo, la necesidad de implementar medidas en el ámbito de funcionamiento del resto de áreas y de atención en los servicios municipales, siempre teniendo como horizonte atender las necesidades de los más desfavorecidos; favorecer el empleo dentro de las competencias municipales, fomentar la participación ciudadana, y continuar garantizando la transparencia y el buen gobierno.

Para el desarrollo, programación y evaluación de las medidas que se llevarán a cabo en torno a estos ejes acordados hasta final de la legislatura, las tres formaciones políticas se comprometen a trabajar de forma conjunta en una comisión de seguimiento tomando como base sus propios programas electorales, llegando a acuerdos de ejecución y estableciendo prioridades. Como elemento básico de la necesaria estabilidad política que sustenta este acuerdo se entiende necesaria la entrada de los Concejales de UPyD y Carbajosa Independiente en el Equipo de Gobierno manteniendo ambas formaciones políticas su grupo municipal propio (Grupo Mixto).

Asimismo, en aras al rendimiento del equipo de trabajo, y una vez estudiados y valorados los diferentes compromisos laborales de cada uno de sus miembros, se acuerda el establecimiento de dos dedicaciones a tiempo parcial para los concejales del Partido Popular José Álvarez y Ángel Manso. De esta forma se fortalece la gestión municipal con dos concejales que se dedicarán de forma exclusiva, durante media jornada, al trabajo relativo al Ayuntamiento de Carbajosa. El nuevo Equipo trabajará de manera transversal, aún cuando cada concejal tenga delimitadas sus delegaciones.

Por tanto, Partido Popular, Unión, Progreso y Democracia y Carbajosa Independiente están de acuerdo en que los concejales de UPYD y Carbajosa Independiente formen parte del Equipo de Gobierno junto con el resto de Concejales del PP, entendiendo y asumiendo las competencias que el Alcalde les delega.

La Concejala de UPyD asume las siguientes áreas:

Concejalía de Economía y Hacienda; Educación; Participación Ciudadana; y Juventud (será también quien presida la comisión de Juventud).

Tercer teniente de Alcalde.

El Concejal de Carbajosa Independiente asume:

Concejalía de Urbanismo y Alumbrado Público.

Cuarto teniente de Alcalde.

Los concejales del Partido Popular tendrán a partir de este momento las siguientes competencias:

Alcalde de Carbajosa: Policía, Tráfico y Personal.

Teresa María Sánchez: Cultura y Fiestas. Primer teniente de Alcalde.

Purificación Santos Sánchez: Igualdad, Asuntos Sociales, Sanidad, Protección Civil y Parques y Jardines. Segundo teniente de Alcalde.

Ángel Jerónimo Manso Gil: Medio Ambiente; Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; Transporte de Viajeros; y Obras.

José Álvarez Álvarez: Empleo y Desarrollo local; Limpieza; Deportes; Nuevas Tecnologías; y Piscinas.

La pertenencia a las comisiones informativas se mantiene del mismo modo a como estaba establecido, es decir no modificándose, quedando a potestad de cada Grupo Municipal la pertenencia de sus miembros a las diferentes comisiones.

El presente acuerdo de estabilidad se entiende firmado hasta el final de la presente legislatura.

Comentarios...