En esta jornada se abría por primera vez a las visitas, que se podrán realizar los viernes y sábados, de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas
El arquitecto del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, Luis Navarro, ha ofrecido la conferencia "Claustro de Profundis/Colón, ciudad y cosmografía", este viernes, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. La charla formaba parte de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores
Precisamente en esta jornada se abría por primera vez el claustro de Colón a las visitas, que se podrán realizar los viernes y sábados, de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas. Además, los salmantinos que acrediten que su lugar de residencia es Salamanca podrán acceder gratuitamente los domingos del mes de noviembre.
El jueves 27 de octubre, también en la Sala de la Palabra, a las 20.00 horas, continuará este ciclo con las intervenciones del equipo técnico que ha dirigido la restauración del Claustro de Colón: el arquitecto Jesús Manzano y el arquitecto técnico Jesús Maldonado.
La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias. Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento.
En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento. Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología. Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.
Fotos de Alejandro López