Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y la Asociación de Salud Mental favorecerán la integración laboral de personas...
X
firmado un convenio de colaboración

El Ayuntamiento y la Asociación de Salud Mental favorecerán la integración laboral de personas...

Actualizado 21/10/2016
Redacción

CARBAJOSA | Se les incluirá en un Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo dirigido a personas a partir de 16 años

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín; y el presidente de la Asociación de Salud Mental de Salamanca (AFEMC), Eusebio Pérez García, han firmado esta mañana un convenio de colaboración cuyo objetivo fundamental es favorecer la creación de empleo entre las personas desempleadas y con algún tipo de discapacidad del municipio.

A través de este acuerdo, AFEMC se compromete a apoyar a las personas con discapacidad y fomentar su desarrollo personal y profesional, favoreciendo la creación de empleo entre los desempleados con discapacidad de Carbajosa de la Sagrada, dentro de sus posibilidades. Para ello se les incluirá en un Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo dirigido a personas a partir de 16 años con todo tipo de discapacidades en el desarrollo de un itinerario flexible, "pero coherente con su proyecto de vida".

Entre las acciones que la Asociación de Salud Mental de Salamanca prevé llevar a cabo a través de este convenio figuran la formación orientada al empleo, la orientación laboral como fase de preparación y entrenamiento para la búsqueda de empleo y el posterior desempeño profesional, la intermediación laboral y la fase de búsqueda activa de trabajo. Además, se contemplan acciones dirigidas a empresarios y empleadores así como el apoyo en el puesto de trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carbajosa se compromete a difundir este servicio a través de los medios de los que dispone así como a complementar este servicio por medio del personal técnico del Ayuntamiento. También se pondrá disposición de AFEMC, y de forma gratuita, los locales y aulas de los que dispone para la realización de reuniones, acciones formativas y otras actividades.

Según ha explicado la directora de AFEMC, Rosa Illera, se ha solicitado también a la Fundación ONCE los recursos necesarios para la puesta en marcha de un Curso de Viveros y Horticultura en Carbajosa en el que podrían participar las personas con algún tipo de discapacidad del municipio.

El alcalde, Pedro Samuel Martín, ha agradecido a la Asociación que haya pensado en el municipio para comenzar a trabajar en esta iniciativa que apoya las acciones de integración social que ya desarrolla el Ayuntamiento de Carbajosa. Según ha manifestado, en la bolsa de empleo que maneja el Ayuntamiento figuran 18 personas con discapacidad, aunque posiblemente en Carbajosa residan en torno a medio centenar.

Eusebio Pérez, presidente de AFEMC, agradece por su parte al Ayuntamiento la implicación en esta iniciativa que pretende favorecer la integración de las personas discapacitadas. "Toda colaboración es bienvenida", comentó.

La Asociación de Salud Mental de Salamanca, además de servir como punto de información, desarrolla programas de sensibilización y divulgación, cuenta con un Centro de Día y un Centro Ocupacional, ofrece un servicio de promoción de autonomía personal así como diferentes programas de apoyo a las familias, atención integral, asistencia personal, etc. Eusebio Pérez ha querido incidir también en el programa de infancia y juventud, ya que el 50% de los adultos que padecen algún tipo de enfermedad mental la ha comenzado a desarrollar antes de los 18 años.

Comentarios...