Tiene como objetivo promover un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio
El Ayuntamiento ofrece el próximo año 1.119 plazas para los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad, incrementando en un 5% el número respecto al año anterior. Se trata de propuestas que tienen como objetivo promover un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el auto-cuidado, el aprendizaje, la creatividad y la cultura, incentivando de forma paralela las relaciones personales y el desarrollo de la autoestima.
Los talleres formativos ocupacionales (747 plazas) ofrecen la posibilidad de la utilización del tiempo libre como una fuente de aprendizaje, dedicando este tiempo al desarrollo de actividades con el fin de obtener compensaciones como la formación, mejora de la función mental, entretenimiento o relaciones sociales entre otras. Estos talleres ofrecen nueve modalidades (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y cuentacuentos). En el caso de algunas de las modalidades, como encuadernación, pintura, bailes de salón e inglés, se ofertan distintos niveles.
En el caso de las actividades de ejercicio físico (372 plazas) se incluyen las disciplinas de gimnasia suave, gimnasia fuerte, psicomotricidad y yoga. Para participar en las mismas será imprescindible una revisión médica con el objeto de valorar si hay contraindicación para la realización de la actividad solicitada o en su caso para la indicación de la más apropiada.
El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre (de 9,00 a 13,30 y de 16:00 a 20,00 horas) y debe formalizarse en cualquiera de los dos centros municipales de mayores.
La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo con carácter público en cada uno de los centros el 25 de noviembre a las 10,00 horas. Todas las propuestas se dirigen a personas pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo de 60 o más años empadronadas en la ciudad de Salamanca.