La campeona salmantina muestra su lado humano y su interés por participar en la Carrera Popular de los 1.000 Pasos del 30 de octubre
¿Qué conoce Gema del mundo de las personas con discapacidad?
Las personas que viven alguna discapacidad despiertan en mi gran interés, por lo cual no es algo ajeno a mí. De pequeña, con unos 15 ó 16 años tuve contacto con los niños del Reina Sofia, gracias a un familiar que trabaja allí, y recuerdo que en su recreo jugué con ellos y disfrutamos olvidando las discapacidades y adecuando el ritmo de los juegos a sus necesidades, pero dando prioridad a sus risas. Antes residía en Barruecopardo, y sabía qué era la discapacidad en un término más teórico, cuando se hablaba de ello en el colegio, pero apenas nos acercaron esta realidad. Por motivos personales, sí hablábamos más en casa, ya que tengo un familiar con discapacidad, y recuerdo como mis padres nos explicaban a mis hermanos y a mí qué pasaba, y cómo tratábamos con cuidado, abrazábamos y jugábamos con ella. De su mundo deduzco que no es muy diferente al mío, que dentro de sus limitaciones según la discapacidad que tengan y el grado, realizan las mismas tareas que yo, estudian, juegan, aprenden, lloran, ríen, disfrutan o se aburren...su fin no es distinto al mío, quieren ser felices.
¿Cómo es Gema cuando no está entrenando o compitiendo?
El resto del tiempo lo divido entre mis otras pasiones y mis estudios. Mi principal pasión es mi familia, me gusta mucho estar rodeada de la gente que quiero haciendo cosas sencillas, jugamos a juegos de mesa, trabajando en el pequeño huerto que tenemos en casa, cosas normales. También me gusta mucho leer, así que es fácil encontrarme en alguna biblioteca, casi siempre en
¿De qué manera podemos trasmitir a la sociedad salmantina el derecho a la igualdad de oportunidades?
Con ejemplos, con formación. Con esta frase de Nick Vujicic quiero demostrar a las personas que todos somos iguales ya que "El miedo es la discapacidad mas grande" y todos en el mundo hemos sentido miedo. La sociedad debe entender que todos somos importantes, que nos necesitamos los unos a los otros para avanzar, para mejorar, porque la interacción social ayuda a desarrollar la creatividad, la vitalidad, a mejorar la confianza, y debemos dejar de pensar en "que puede hacer la gente por mi" y pensar más en "que puedo hacer yo por la gente" no hay nada mas humano que ayudar a las personas que lo necesitan, y hoy puede que seas tú el que ayuda a una persona con discapacidad a cruzar una calle, a vestirse, a comer, pero hay que recordar una cosa, que por verla lejana se olvida, todos con suerte, llegaremos a mayores, y seremos nosotros quienes necesitemos ser apoyados. En mi humilde opinión creo que hay que sensibilizar, mostrar que ser persona con discapacidad es sólo una condición de vida más, la discapacidad nos acerca a conocer lo realmente importante de la vida.
Define a Gema deportista.
Podría hacerlo en dos palabras, soy familiar. Practico atletismo desde los 6 años, y no concibo el deporte sin mis padres, quienes han estado a mi lado desde el principio, son mi motor para que me esfuerce junto a mi chico, Álvaro Pasán. Sin ellos dudo que estuviera al nivel que estoy, es más, dudo hasta de que practicase atletismo, porque muchas personas ven el deporte como objetivos, esfuerzo, entrega, constancia...y yo también, pero si tuviera que cerrar los ojos y me dijeran que es para mi ser deportista, te diría que es el abrazo de mis padres antes de salir a una carrera, las miles de celebraciones que hacemos en casa por cualquier carrera por muy grande o pequeña sea, los más de 300 trofeos que guarda mi madre en mi habitación del pueblo con todo su cariño, y que a veces nos tumbamos en la cama y recordamos de donde son y sus anécdotas, para mi el deporte es una forma de ser feliz.
Define a Gema persona
Soy una persona sencilla, intento formarme lo mejor posible para el día de mañana tener un trabajo digno, que me de para pagar mis gastos pero que implique hacer algo bueno por la sociedad/ayudar a alguien, intento ser cada día mejor persona por lo que trabajo para tener paciencia, comprensión y desarrollar la capacidad de hacer y no la de esperar/desesperar. Intento aprender de mis errores, y ser feliz a diario, porque las cosas siempre pueden ir a mejor, si se cree y se trabaja para ello.
Fundación Aviva