Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso de Derecho e Informática aborda los riesgos de las tecnologías
X
reúne a casi 250 profesionales

El Congreso de Derecho e Informática aborda los riesgos de las tecnologías

Actualizado 19/10/2016
Redacción

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, destaca que en la Justicia todavía existen carencias materiales y de formación respecto a los avances tecnológicos

El XX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, que durante tres días reúne en Salamanca a casi 250 profesionales, ha arrancado esta mañana con la participación de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quien ha abordado los retos que el avance tecnológico plantea a la profesión y la necesidad de hacer frente a los riesgos que la aplicación tecnológica conlleva en el mundo de la abogacía. "En una profesión como la nuestra, muy basada en el secreto profesional y en la confidencialidad de todos los datos, es fundamental ver los límites que tiene la utilización de las redes sociales y determinadas herramientas que pueden afectar a la propia intimidad", ha explicado.

Sobre los correos electrónicos, Victoria Ortega ha destacado que "estamos en el sistema de migración a un correo electrónico que ofrece mucha más seguridad para proteger las comunicaciones", mientras que también se sigue trabajando en el objetivo de 'papel cero', que dará paso al expediente digital. "No hay duda de que es algo positivo y en el momento en el que lo logremos será positivo para la Administración de Justicia y para la resolución de los conflictos de los ciudadanos. Ahora estamos en el peor momento, en el momento del cambio, y existen carencias materiales y carencias de formación, por eso hay que confiar en que su implantación será muy positiva para todos", ha indicado. Aunque no ha querido hablar de plazos para su implantación, ha asegurado que "no tardará mucho porque que la Abogacía está dedicada a esta transformación tecnológica".

Sobre los delitos tecnológicos, Ortega ha lamentado que la legislación "siempre va un poco atrás de los avances tecnológicos, pero entre todos tenemos que coger el paso al avance tecnológico y habrá que hacer un esfuerzo".

La inauguración del XX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero Ortega, acompañado por Lorenzo Bujosa Vadell, catedrático de Derecho Procesal, Valentín Carrascosa López, presidente de honor de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), Augusto Ho Sánchez, presidente de la FIADI, y Federico Bueno de Mata, director académico del congreso.

Casi 250 matriculados

Federico Bueno ha destacado que es la tercera vez que el congreso se celebra en España, la primera vez en Salamanca, y que contará con más de 80 ponencias y con alrededor de 240 matriculados, principalmente profesionales iberoamericanos y también alumnos salmantinos de Derecho. "La Justicia lleva dormida mucho tiempo en referencia a las tecnologías y la capacitación de nuevas tecnologías no se ve en ningún plan", ha asegurado, a la vez que ha hecho hincapié en que para la aplicación de las reformas puestas en marcha el año pasado hay que formar a jueces y a profesionales para la sociedad avance. "Es importante formar a los profesionales y a las personas que aportan y obtienen las pruebas porque no sabemos si se están vulnerando derechos fundamentales con la aportación de pruebas que se obtienen a través de Whatsapp o Snapchat, por ejemplo".

Organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), el congreso acogerá hasta el viernes a especialistas y docentes de toda Iberoamérica en Derecho e Informática como conferenciantes y ponentes, entre los que cabe destacar a Rafael Illescas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de ICANN, o a Agostino Sibillo, padre del Cloud Computing.

El congreso contará con diferentes mesas sobre protección de datos, gobernanza electrónica, prueba electrónica, mediación y arbitraje online o ciberdelincuencia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye entre otros el caso de la 'Operación Púnica', será el encargado de clausurar, el próximo viernes, 21 de octubre, este congreso, con la conferencia 'Data, datos y metadatos: reflexiones jurídicas'.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...