Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF celebra una jornada sobre la docencia y la acción educativa española en el exterior
X
este sábado en el liceo

CSIF celebra una jornada sobre la docencia y la acción educativa española en el exterior

Actualizado 19/10/2016
Redacción

Hay miles de plazas y de empleos, y cada vez son más los docentes interesados en encontrar una oportunidad profesional fuera de España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este sábado 22, en Salamanca, en el Teatro Liceo, una nueva edición de las jornadas nacionales sobre docentes y acción educativa española en el exterior, para profundizar sobre este tipo de docencia que cada vez tiene más importancia y demanda.

Una preocupación y una iniciativa que CSIF inició en 1996, para una docencia que ahora cuenta con miles de plazas y de empleos, para unos docentes españoles que tienen serias limitaciones para encontrar un empleo en España, y que se sienten atraídos por unas nuevas posibilidades profesionales y personales en otros países, especialmente en el perfil de los profesores jóvenes.

CSIF no quiere estar de espaldas a esta docencia, y a las preocupaciones de estos profesionales, en un sector con claras deficiencias y serios problemas. Por eso, las V Jornadas de Educación en el Exterior, con el título de 'La acción educativa española en el exterior: empleo y formación para docentes', debaten y reflexionan este sábado sobre la posibilidad de ejercer la docencia en centros de titularidad española o mixtos, centros bilingües o secciones de idiomas de diferentes tipos en otros países. Eso sí, una alternativa profesional que despierta interés entre los jóvenes, pero que no tiene que ser consecuencia de que la política educativa se esté haciendo mal en España.

La jornada, a la que asisten unos cien profesionales, está dirigida al profesorado en ejercicio, o que haya ejercido la docencia en niveles previos a la universidad. Además, es válida y puntuable en el baremo de méritos de plazas de docentes y asesores en el exterior, interinidades, sexenios, concursos de traslados y bolsas de trabajo en el exterior.

La jornada, que comienza a partir de las 9.00 horas, tras la presentación, trata las acciones educativas españolas en el exterior, sus programas y convocatorias, con Cristóbal Gutiérrez Carrera, jefe del Área de Programas de Educación en el Exterior, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por la tarde, se habla de los profesores visitantes, secciones bilingües y auxiliares de conversación, con Carmen Delgado Hernández, jefa del Servicio en el Área de Difusión de la Lengua y la Cultura españolas, también del Ministerio de Educación.

En la inauguración van a estar el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Merchán; el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega; el presidente provincial de CSIF Salamanca, Federico Martín; y un representante municipal, que será quien inaugure formalmente la jornada. La clausura la realizarán la presidenta autonómica de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga; y el responsable del Área de Exterior del sector nacional de Educación de CSIF, Enrique González, que cerrará la V Jornada de Educación en el Exterior.

Comentarios...