Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Escribo para el reencuentro, para la búsqueda, para la luz…”
X
AIDA ACOSTA, escritora

“Escribo para el reencuentro, para la búsqueda, para la luz…”

Actualizado 18/10/2016
Redacción La Sierra Al Día

"Acaba de publicar 'Silabas de Luz', aunque su aventura en esto de la poesía lleva ya un largo recorrido", escribe Charo Ruano en esta entrevista

Hablar con esta cacereña afincada desde hace años entre nosotros es un ejercicio de optimismo y sonrisa, Aida Acosta es una persona cálida, que no cultiva esa melancolía que demasiadas veces se le supone a los poetas, (si la tiene, que seguro que la tiene, la cultiva en su jardín privado).

Está además contenta porque acaba de publicar libro nuevo: Silabas de Luz, con prólogo de nuestro admirado Antonio S. Zamarreño, aunque su aventura en esto de la poesía lleva ya un largo recorrido y por cierto creo que es la primera de todos los entrevistados-as que lleva esta periodista ( y les aseguro que llevo muchos) que escribe, que nos da con rotundidad un nombre y una obra a la hora de marcar sus preferencias, La lluvia amarilla y Julio Llamazares, no podemos más que aplaudir algo que compartimos de corazón. Gracias Aida

.-Me imagino que estará feliz, acaba de estrenar libro y con evidente éxito

Es una gran alegría, y más aún cuando el camino ha sido complicado a la hora de encontrar la editorial que apostase por este poemario con ilustraciones a color, ha pasado más de una década, pero finalmente la Editorial Dalya apostó por su edición. En cuanto al éxito ya sabemos que es muy relativo y más en poesía. Pero estoy contenta con la acogida que está teniendo Silabas de Luz.

.- Siempre se supo poeta?

Saberse poeta no sé, pero siempre tuve querencia por las letras, desde muy pequeña con 7-8 años les escribía cuentos a mis hermanos y jugaba con las palabras construyendo pequeños poemas.

.- Empezó a moverse en los círculos literarios, tertulias, revistas, muy joven y creo que nunca ha abandonado esa faceta de compartir, de intercambiar poemas y pareceres.

Así es, compartir la pulsión poética ha sido un eje vertebral durante muchos años, comencé, como bien apuntas, muy joven, acudiendo junto a mi padre, Tomás Acosta Píriz, a las reuniones de la primera época de la Tertulia Literaria Atril, cuando se hacía en Gran Capitán, en la biblioteca de la escuela de adultos, desde entonces acudir a las tertulias fue un aliciente para seguir escribiendo, la recuerdo como una época maravillosa en la que conocí a muchos poetas y artistas, gente con mucha sensibilidad.

.- Hay poemas suyos en muchas revistas, Atril, Papeles del Martes, Álamo, Papeles del Novelty, en antologías de fotos y poemas, ha dado muchos recitales, tiene un blog, Lluvia de libélulas? para usted ¿es necesaria esta presencia, hacerse visible?

Nunca he tenido especial interés en alcanzar notable visibilidad, ni prisa por publicar... creo que todo llega a su debido momento si es que tiene que llegar. Sí es verdad que mi paso por las diferentes tertulias del mundo literario salmantino posibilitó la publicación en revistas y antologías, siempre desde el deseo de compartir. También fue una época de cambio, la apertura al mundo de las redes nos fue abriendo a todos un nuevo camino de difusión, sinceramente, creo que a todos nos gusta que nos lean.

.- Si tuviera que definirse para los que no la conocen quién es Aída Acosta, ¿qué quiere como poeta?

No me gusta autodefinirme, prefiero que las personas me conozcan y se formen su propio criterio, una forma de acercarse a mi es a través de lo que escribo porque como dejé en mi poética: Escribo para dimensionar el espacio con las palabras, para soplar la tinta del papel y descubrir caracoles, para construir retales y abrir de pájaros la habitación que me acompaña, escribo quizás para el reencuentro, para la búsqueda, para la luz?

.- Y siente que lo está consiguiendo, imagino

Creo que sí, en la medida que caminar en esta vida es un continuo avanzar y retroceder, un largo aprendizaje. En la dedicatoria de Sílabas de Luz, dejo unas palabras de Dr. Guy Delpierre, dice así: "Ni la luz ni la libertad han sido concedidas al hombre, hay que esforzarse por descubrirlas. Toda la vida debiera ser una progresión existencial hacia la luz. Mas para descubrir un poco de claridad hay que entrar primero en sí mismo y bajar a las profundidades del ser."

.- Sílabas de Luz con prólogo de Antonio Sánchez Zamarreño, palabras mayores

Sin duda, es todo un honor que Antonio haya hecho el prólogo, un prólogo magistral, un estudio profundo y preciso de Sílabas de Luz, a la altura del gran profesor y poeta que es, además de una persona maravillosa. Haber sido alumna suya fue una experiencia que jamás olvidaré, es un ser entrañable y muy querido.

.- Dice ese prólogo: "El libro que tienes, lector, en las manos es un orbe, un cosmos, una arquitectura cerrada cuya perfección deslumbra doblemente?" "Porque todo invita en el libro a una lectura desde la perspectiva erótica?"

Así comienza Antonio, con esas bellas palabras que dejan latente la labor de construcción del poemario y esa lectura que en algunas ocasiones lleva a lo erótico, en sí el libro se vertebra en el amor-desamor, por lo que el erotismo no podía faltar.

.- Leo: "Y es que este poemario tiene una conexión directa con el saber científico y filosófico a través del prisma de colores de Newton", me parece precioso y, además, da la impresión de una curiosidad increíble la suya.

Gracias, creo que debemos ser curiosos, abrirnos al conocimiento y explorar territorios, siempre me ha interesado la vertiente científica y filosófica, y a la hora de indagar en la luz qué mejor forma que enmarcar el poemario en el prisma de Newton y también atendiendo al significado de los colores.

.- Y están las ilustraciones de Almudena López Martín.

Almudena hizo un excelente trabajo ilustrando el poemario, consiguió el equilibrio. El poemario le sirvió para un proyecto cuando cursó Bellas Artes y yo quedé encantada con el resultado, de hecho no me planteé editarlo sin las ilustraciones.

.- ¿A quiénes considera sus maestros?

Es difícil hacer una selección, son muchos los que nos van influenciando, cada etapa está marcada por grandes escritores y poetas. Dejando a grandes en el tintero voy a nombrar a Ángel González, Julio Llamazares y Gioconda Belli.

.- ¿Y a qué poeta, a qué autor-a, a qué libro vuelve siempre?

Hay un gran libro al que siempre regreso, La lluvia amarilla de Julio Llamazares, este libro dejó en mí una huella muy profunda e imborrable.

Trayectoria

Nací en la ciudad de las cigüeñas (Cáceres), con pocos días, emprendí el vuelo a tierras salmantinas (Navasfrías), a la textura de granito y a los altos árboles, donde he prendido mi raíz para cubrir de paisaje mis poemas.

Pasé mis años de estudiante en la ciudad amurallada de Ciudad Rodrigo, para después continuar en la ciudad amarilla de Salamanca.

Me hice amiga de las letras y los colores, me encanta jugar en los espacios blancos. Mis publicaciones se encuentran en varias revistas literarias (Atril, Papeles del Martes, Álamo, Papeles del Novelty, Plátano Verde de Venezuela); varias colaboraciones en El libro del Carnaval de Ciudad Rodrigo; participación en la antología "Paisajes del Infierno" de la Colección Gárgola, Atril; en "La Luminosa voz de la poesía" Ed. I.E.S. Fray Luis de León, Salamanca, en antología fotos y poemas "Soledades" de Cristina García-Camino, Ed. Amarú; en "Vísperas poéticas- Día de las Letras Salmantinas 2009" Fundación Salamanca Ciudad de Cultura; en "Antología 50 Poetas Contemporáneos de Castilla y León" Ed. Hontanar; algún premio y un montón de recitales que dibujan los versos en el aire, como la participación en el I Festival de las Artes de Castilla y León. También creadora y coordinadora del proyecto "Poetas al tren" (2004). Beca de Creación Literaria de Extremadura 2010 por la obra poética "Sólo Viento".

Entre pinceles, una exposición en la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo que sumó pintura y poesía.

La realidad virtual ha abierto diversas ventanas como este blog, y la participación en diversas antologías y blogs: Red Mundial de Escritores (REMES),Las Afinidades Electivas, Guía de Poetas de Salamanca, Poemario en Ciudad de Mujeres, Revista Atril, Revista Fracturas de Chile, Antología Poesía Universal: Más de 6000 poetas de 169 países, La Aldea Global, Azul de Mar...

Tengo unos papeles que dicen que soy maestra, especialista en literatura infantil y juvenil, y esas cosas?

Si me preguntan la edad, no sé responder, pues nunca me llevé bien con los relojes.

En la actualidad resido en tierras salmantinas, anclada en el horizonte de Sierra de Gata donde me dejo invadir por su paisaje y su poesía.

Suelo caminar, y tropezar de vez en cuando, discuto con la soledad y colecciono mariposas de luz.

Y me gusta mucho, cenar un verso muy largo?

Charo Ruano

Comentarios...