Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bob Dylan
X
Homenaje

Bob Dylan

Actualizado 18/10/2016
Redacción

Yes, how many years can some people exist

Before they're allowed to be free?

Sí, ¿cuánto tiempo algunas personas deben vivir

Antes que ellas lleguen a ser libres?

Ya sabes, estimado lector, que la libertad es un presupuesto de nuestro pensamiento, suponemos que somos o podemos ser libres, pero somos una especie con determinadas características, capacidades y limitaciones, que nos condicionan. Además, la familia, la escuela y la sociedad y cultura nos socializan construyendo nuestro conocimiento y condicionando nuestras interpretaciones de la realidad física y social.

Nuestra especificidad más apreciada, a mi modo de ver, es que podemos concienciar, analizar, criticar y, en buena parte controlar y hasta desechar esos condicionamientos. No seremos nunca libres, en el sentido más exigente del término, pero si liberarnos de determinados mitos, aprendizajes sociales y tendencias instintivas. Ese es el camino que debe seguir cada persona a lo largo de la vida, hasta alcanzar lo que llamamos autonomía, entiendo por ella la capacidad de tomar decisiones y organizar nuestra vida. Nunca será posible del todo, pero podemos, en determinados aspectos de la vida, gestionarla con un amplio margen de libertad.

Eso es lo que podemos conseguir en gran medida en relación a nuestra vida sexual y amorosa, condicionada instintivamente y por la educación y la cultura en la que abundaban mitos religiosos y nuevos mitos de esta sociedad de mercado y consumo. Frente a ellos, la liberación debe venir del (a) conocimiento frente a los mitos y (b) de las condiciones sociales y personales que faciliten nuestra libertad. Estas últimas, en países como el nuestro, han mejorado hasta el punto de que podemos gestionar nuestra vida sexual y amorosa con biografías muy diferentes. El abanico de diversidades es muy amplio, cada uno de nosotros debe responsabilizarse de su vida y ser tolerante con la de los demás.

La actividad sexual está en el reino de la libertad, podemos tomar decisiones, a diferencia de otras especies, ¿cuánto tiempo necesitamos para ser libres?

Yo tampoco tengo la respuesta, ésta está flotando en el viento.

The answer my friend is blowin' in the wind

The answer is blowin' in the wind.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...