Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo, dos orejas en el festival de Chinchón
X
triunfo de la terna

Juan del Álamo, dos orejas en el festival de Chinchón

Actualizado 15/10/2016
cultoro.com

El Fundi, Miguel Abellán, Juan Bautista, Juan del Álamo Román y los novilleros Aitor Fernández y Álvaro Chinchón dan una tarde de toros de estampa dieciochesca en el emblemático coso madrileño

El tradicional festival con picadores de Chinchón tenía lugar en beneficio de las Hermanas Clarisas en la tarde de este sábado en la localidad madrileña. El Fundi, Miguel Abellán, Juan Bautista, Juan del Álamo Román y los novilleros Aitor Fernández y Álvaro Chinchón hacían el paseíllo. Un encierro de Antonio Bañuelos, triunfador de la presente temporada, era la materia prima para la ocasión.

Airosos fueron los primeros lances de El Fundi al primero de Bañuelos, moviéndose n un capote que el mostró con la rodilla genuflexa. Por chicuelinas galleó José Pedro para llevar el novillo al caballo que montaba su hermano David. Prácticamente toda la faena la basó el torero de Fuenlabrada por el pitón derecho, por donde le cogió el aire a un novillo con nobleza pero a menos. Brindó a una conocida emocionadísima en el tendido, y dejó detalles de su torería durante toda la labor. Cuando lo intentó al natural, el animalito se quedaba más corto, por lo que intentó porfiar en esos terrenos. Espada en mano, dejó un metisaca recibiendo.

'Concavito' llevaba por nombre el segundo de Antonio Bañuelos, un animal con cuello al que Miguel Abellán recibió por hasta dos largas cambiadas al hilo de tablas de rodillas y enrazándose a la verónica. Por tafalleras realizó el torero el quite tras el puyazo de Domingo García 'Jabato'. Se sacó con torería el novillo a los medios para enlazar tandas con el clasicismo por bandera hasta que agotó al animal burgalés. Tiró entonces de recursos para conectar con el tendido madrileño, más en corto, gustándose en los remates de tanda y en los desplantes. No acertó en los dos primeros encuentros recibiendo con la espada. Dos orejas.

'Cultivador', número 39, más fuerte que sus dos hermanos anteriores, era el tercero de la tarde. Con suavidad le meció el capote a la verónica Juan Bautista. Muy asentado en la faena de muleta, el diestro francés se gustó en varias tandas con su son clásico, especialmente gustándose a diestras. Mató de media efectiva que le valió una oreja.

Bueno fue el cuarto novillo de la tarde, un excelente ejemplar de Bañuelos que se topó con un torero en racha tras su indulto en La Glorieta de Salamanca: Juan del Álamo. El salmantino dibujó el toreo con expresión por ambas manos, pero sobre todo su virtud fue la de estructurar perfectamente una faena que técnicamente estuvo de cuasi perfección. Se estiró por los dos lados, lo llevó largo y mató de estocada, lo que le valió el doble trofeo.

El quinto le propinó a Román un fortísimo golpe mientras intentó quitar por gaoneras, reponiéndose el torero valenciano en los siguientes minutos. Sin achicarse en su compromiso, se fue de rodillas para iniciarle faena al animal de Bañuelos, recetándole un inicio rompedor que conectó rápidamente con el tendido. Se lo llevó a los medios, pero fue inútil ante la evidente mansedumbre del de Bañuelos. Porfió Román con él hasta que cantó definitivamente la gallina y se rajó a tablas. Ya allí, extrajo Collado muletazos al natural con más valor que pulcritud pero con efectividad en el respetable. Con la espada, el levantino dejó estocada. Oreja.

El primer utrero de la tarde correspondió al novillero Aitor Fernández, de nombre 'Zángano', número 9. Por tafalleras con más voluntad que acierto quitó el novillero, brindando al público su labor. Buen ritmo mostró el joven tras un inicio de rodillas, en las primeras tandas, ante un animal que paulatinamente se iba parando. Terminó en cercanías, por bernadinas. Cortó oreja.

Porfió en la parte de clase práctica el becerrista Álvaro Chinchón con un becerro al que llevó entregado por ambas manos. Mostró desparpajo capotero recibiéndolo con una larga cambiada de rodillas y quitando por lopecinas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Chinchón. Tradicional festival taurino con picadores en beneficio de las Hermanas Clarisas.

Novillos y utreros de Antonio Bañuelos.

El Fundi, oreja.

Miguel Abellán, dos orejas.

Juan Bautista, oreja.

Juan del Álamo, dos orejas.

Román, oreja.

Los novilleros Aitor Fernández, oreja

Álvaro Chinchón, oreja

Comentarios...