Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Movilizaciones en toda Europa: Ni TTIP ni CETA
X

Movilizaciones en toda Europa: Ni TTIP ni CETA

Actualizado 14/10/2016
Montse Vicente

Es ahora o nunca: no nos queda otra

Para el 15 de octubre, se han organizado todo tipo de movilizaciones a lo largo y ancho de la Europa comunitaria, contra los tratados de libre comercio que Bruselas quiere firmar a nuestras espaldas y en nuestro perjuicio, con los Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).

En Salamanca se ha adelantado a hoy viernes, y hay que ir porque nos jugamos mucho. Nos jugamos casi todo. Si se aprueban estos dos tratados, entonces el Estado Español ya no tiene nada que decir en muchos temas: ya lo decidirán todo las multinacionales que incluso podrán denunciar al Estado miembro que tenga la osadía de cambiar alguna ley, con la consiguiente indemnización para ellos, que será millonaria. La indefensión de los Estados y, no digamos ya la de la gente de a pie, será total y absoluta.

Y no es que nos lo juguemos para unos cuantos años, es que será irreversible, con lo cual nos estamos jugando nuestro futuro, pero también el de nuestros hijos, el de nuestros nietos y el de los nietos de nuestros nietos.

Y nos lo estamos jugando en muchas materias: en derechos laborales (la multinacional se acogerá siempre a la legislación del país que sea más laxa), en alimentación (estos tratados protegen el uso de transgénicos), en medio ambiente (se potencia el uso de petróleo y demás energías contaminantes e incluso peligrosas, en detrimento de las energías renovables),?

Y todo esto lo están haciendo a espaldas nuestras, a espaldas de los ciudadanos de toda Europa, porque las negociaciones son a puerta cerrada (como siempre), pero esta vez, además, en el secretismo más absoluto, hasta el punto de que cuando empezaron a circular las primeras filtraciones, tanto algunas organizaciones como ciudadanos a nivel individual, hicieron diversas peticiones de información. Eso sí, cada petición fue contestada, pero todas en el mismo sentido: no se puede facilitar la información que usted pide por las razones más variopintas y sorprendentes.

Afortunadamente estamos en el siglo XXI y la información ahora, es lo que más rápido viaja. Eso, y el hecho de que cada vez haya menos miedo a filtrar lo que uno sabe, aunque esto te pueda llevar a acabar encerrado en alguna embajada para evitarte la cárcel.

Movilizaciones en toda Europa: Ni TTIP ni CETA | Imagen 1Corren malos tiempos para la gente normal, pero si nos quedamos en casa serán cada vez peores. Estos dos tratados, así como la política ultraneoliberal en general, que es la que tiene cada vez más fuerza en toda Europa, ponen los intereses económicos de las multinacionales por encima de la gente y del planeta, por encima de nosotros, por encima de nuestros hijos y nietos y por encima de todo lo que tenga vida y que esté fuera de los bolsillos de los magnates mundiales.

Por eso es por lo que hay que ir esta tarde a las 8 a la plaza de Anaya, y habrá que ir a todas y cada una de las movilizaciones que se convocarán en este otoño, que va a tener que ser muy movidito. No nos queda otra, es ahora o nunca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...