Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La adicción al juego
X
LA CONSULTA PSICOLÓGICA

La adicción al juego

Actualizado 14/10/2016
Redacción Comarca

La adicción al juego o ludopatía, sin tener, obviamente, las características de las adicciones a sustancias químicas, tiene de común con ellas el que el sujeto que la padece se encuentra en una situación de DEPENDENCIA emocional con los juegos de azar que incluyen pérdidas o ganancias de dinero.

Sabemos que muchas ruinas económicas, familiares o personales, son el final de una ludopatía no tratada, o no correctamente tratada. El jugador es un sujeto radicalmente dividido entre un supuesto deseo consciente de enriquecerse y un deseo compulsivo e inconsciente de perder, como modo de autoagredirse. El jugador compulsivo siempre termina perdiendo; aunque tenga una "racha" buena de ganancias, se las apañará para seguir jugando y perder lo que ganó. Eso lo saben muy bien todos los casinos y salas de juego.

El tratamiento apropiado es una psicoterapia; en el proceso terapéutico el jugador irá dándose cuenta de qué sentimientos de culpa subyacen a su compulsión a jugar y a su necesidad de autocastigo y, frecuentemente, daño a su familia; hasta que comprenda cómo su deseo inconsciente de perder tiene unas raíces en su biografía, en antecedentes familiares que funcionan como la primera parte de la historia de su ludopatía.

Otras medidas complementarias a la psicoterapia pueden ayudar a la rehabilitación ( como la prohibición de entrada en los locales de juego), pero sin una psicoterapia es muy improbable cualquier rehabilitación definitiva.

Dr. Francisco Delgado. [email protected]. Tfno: 923603348

Instituto Self.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...