Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge un proyecto para combatir el antieuropeísmo
X
Bringing Europe closer

Salamanca acoge un proyecto para combatir el antieuropeísmo

Actualizado 12/10/2016
Redacción

La entidad organizadora reune a profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España

Durante una semana, Salamanca se ha convertido en el centro neurálgico del proyecto "Bringing Europe closer". Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R), la institución organizadora del proyecto, reunió en Salamanca a profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España.

A través de la educación no-formal y el aprendizaje basado en la experiencia, los participantes descubrieron una nueva perspectiva de la Unión Europea (UE). Además, se profundizó en la realidad y los procedimientos de cuatro instituciones europeas: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Defensor del Pueblo Europeo y Banco Central Europeo (BCE). En palabras de Pablo Biderbost, Socio Fundador de BB&R, "el hecho de que los participantes conozcan el funcionamiento y las oportunidades que ofrece la Unión Europea, potencia su sentimiento de pertenencia a Europea y, por ende, evita el creciente antieuropeísmo".

Cabe destacar que el proyecto también contó con la participación de varios funcionarios europeos. En primer lugar, se mantuvo un encuentro con Kostas Botopoulos, Miembro del Parlamento Europeo del 2007 al 2009. En segundo término, los participantes pudieran conocer las oportunidades laborales que ofrece el BCE de la mano de Eva Murciano, Directora de Recursos Humanos del BCE. En tercer lugar, los participantes profundizaron en el funcionamiento del BCE gracias a Pavlos Karadeloglou, Jefe Adjunto de la División de Convergencia y Competitividad del BCE.

Por otra parte, el proyecto también generó espacios de discusión entre los participantes. En estos espacios se intercambiaron buenas prácticas sobre cómo dar a conocer, de una manera atractiva, la UE y sus agencias a las nuevas generaciones de europeos. Biderbost señala que estos espacios eran de suma importancia, ya que "los participantes, al regresar a sus localidades, transferirán los conocimientos y las experiencias adquiridas en Salamanca a los jóvenes con los que trabajan, de cara a potenciar su ciudadanía europea como una forma de combatir el antieuropeismo".

El proyecto "Bringing Europe closer" es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Comentarios...