Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las salidas al extranjero de sus señorías del Senado
X

Las salidas al extranjero de sus señorías del Senado

Actualizado 11/10/2016
Redacción

Con ocasión del "caso Monago" supimos que los diputados y senadores tenían barra libre para viajar "gratis total" sin necesidad de justificación alguna por todo el territorio nacional, Tras aquel escándalo el único control introducido consistió en que los viajes a circunscripciones ajenas a la propia debían ser autorizados por los respectivos grupos parlamentarios, requisito que desconocemos en qué medida habrá contribuido a moderar el impulso viajero de sus señorías.

Harina de oro costal son los viajes al extranjeros, los cuales deben contar con la necesaria autorización de los órganos institucionales de las respectivas Cámaras. El digital "Voz Populi" ha publicado el "estadillo" de los viajes internacionales realizados por miembros del Senado durante la última Legislatura completa, la que discurrió entre las elecciones generales de 2011 y 2015. Y entre el centenar de senadores que durante esos años han viajado al extranjero aparecen una quincena de de castellano-leoneses.

Encabeza la lista, que para algo era el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, participante en 12 viajes (la información no precisa los destinos) que costaron a la institución un total de 55.362 euros. En segundo lugar en cuanto a número embarques internacionales, aunque no en cuanto a gasto, aparece la salmantina Isabel Jiménez, con 7 viajes valorados en 24.663.

Seis salidas al extranjero realizaron el leonés Luis Aznar y la entonces senadora por designación autonómica María Jesús Ruíz, con un coste en ambos casos inferior a los 18.000 euros. Menos viajes que ellos, pero se ve que de mayor recorrido, realizó el zamorano Dionisio García Carnero, cuyos cuatro viajes costaron al Senado 31.862.

Con cuatro viajes y un gasto de 9.033 euros aparece el salmantino José Muñoz, eso sí, superado en cuanto a gasto por la la actual presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, participante en tres viajes con un coste global de 14.927 euros. Dos viajes realizaron el burgalés Ander Gil y la salmantina Elena Diego, el primero con un gasto de 9.044 euros y la segunda con otro de 4.753, cuantías ampliamente superadas por el senador autonómicoy portavoz y de momento portavoz socialista en la Cámara, Óscar López, cuya única salida al extranjero ocasionó un gasto de 10.729 euros. También está por encima de la media el coste (8.216 euros) del único viaje realizado por el palentino José Antonio Rubio Mielgo. Por debajo de dicha media, que ronda los 5.000 euros, se sitúa el gasto ocasionado por otra media docena de senadores de Castilla y León que aparecen, también con un solo desplazamiento, en el lista publicado por "Voz Populi".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...