Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas organiza una charla sobre las consecuencias de las migraciones y soberanía alimentaria
X
A LAS OCHO DE LA TARDE

Cáritas organiza una charla sobre las consecuencias de las migraciones y soberanía alimentaria

Actualizado 11/10/2016
Redacción

Será el próximo jueves, 13 de octubre, en Calatrava y contará con ponentes de Cáritas de Senegal y Burkina Faso

El próximo jueves, 13 de octubre, el Aula Virgen Vega (Calatrava) acogerá, a las ocho de la tarde, una charla abierta para compartir experiencias con ponentes de Cáritas de Senegal y Burkina Faso. Las migraciones en el Sahel son una constante y afectan de manera variable a todos los países de la región que se convierten de manera alternada en países de origen y destino, según la evolución de los contextos socioeconómicos, los conflictos y los desastres naturales que afectan de manera estructural a la zona.

El próximo jueves se analizarán las causas que están a la base de la violación del derecho a la alimentación en el Sahel así como sus consecuencias (la migración forzada entre otras); visibilizar la realidad de trabajo de Cáritas en el Sahel y extraer buenas prácticas de su modelo de acompañamiento a las personas.

Los participantes en el encuentro proceden de los dos países del Sahel con los que hay una trayectoria de trabajo más sólida y una mayor presencia de Cáritas Española, Senegal y Burkina Faso y son: Joseph Léonard Faye, Director de Cáritas Kolda; Jean Simon Dieme, Encargado de programas de seguridad alimentaria en Cáritas Kolda; Alex Tendeng, Director de Cáritas Saint Louis; Simon Gniminou, Secretario general de Caritas Burkina; y Mme Balima, animadora de Caritas Burkina.

Cáritas Kolda y Cáritas Senegal presentarán su experiencia de trabajo en el ámbito del derecho a la alimentación. En concreto Cáritas Kolda está formulando un proyecto de seguridad alimentaria con colectivos de migrantes retornados (repatriados forzosa y voluntariamente). Cáritas Burkina tiene mucha experiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria, promoviendo procesos de desarrollo comunitario en los que la mujer y los jóvenes ocupen puestos relevantes. En los últimos años, Cáritas Burkina ha hecho frente a diversas crisis sociales y ha conseguido jugar un rol esencial como agente de paz y de desarrollo.

Cáritas en el Sahel

El trabajo de Cáritas en el Sahel se centra tanto en las vertientes de acogida y atención humanitaria a migrantes y refugiados como en acciones de desarrollo para proporcionar mejores oportunidades a los que no desean migrar y una alternativa de futuro a los que regresan.

Asimismo, las CCDD españolas tienen una gran experiencia de trabajo con colectivos migrantes. El intercambio de perspectivas y de enfoques de trabajo entre Cáritas hermanas de los dos continentes es una de las riquezas que merecen ser puestas en valor en ocasión del evento.

Comentarios...