Entre los argumentos, subrayan que con este modelo "no se premia la calidad, sino la rentabilidad"
Podemos Salamanca ha solicitado la derogación del Decreto 57/2014, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León, y que se inicie un proceso de participación para la elaboración de un modelo consensuado por los profesionales y la Administración, en aras de un pacto regional para la gestión de la Sanidad Pública.
Podemos Salamanca considera que tal y como están planteadas, las UGC "anteponen criterios económicos a calidad asistencial y derechos laborales". "No contarán", además, "con evaluaciones externas que ratifiquen con veracidad e imparcialidad los resultados obtenidos".
"Los y las directoras de las UGC serán elegidos por libre designación lo que no favorece el funcionamiento democrático de nuestro sistema sanitario". Además, las UGC "están abocadas a la competición entre ellas por el reparto de incentivos: no se premia la calidad, sino la rentabilidad. En conclusión, las UGC dejarán en mano de "administradores" decisiones que tiene implicaciones sobre el conjunto de la ciudadanía".
Podemos Salamanca defiende una sanidad de y para todos y todas que se sustenta en el conjunto de la población. "Los profesionales sanitarios deben tener un papel vital en el asesoramiento técnico y de gestión por lo que hay que propiciar una relación interprofesional más horizontal y menos jerárquica, una mejor adaptación a las necesidades asistenciales desde el consenso y el impulso de los órganos de participación social frente a la privatización. Incluso, a día de hoy, las experiencias piloto en Valladolid y Zamora están paralizadas por la justicia por ser contrarias al ordenamiento jurídico".
Las UGC van a introducir en la sanidad pública "criterios propios de la gestión empresarial: Objetivos, resultados, beneficios? Algo que puede tener unos efectos perversos cuando de lo que se habla es de la salud de todas las personas. Introducir la rentabilidad en la salud nos aleja irremediablemente de la calidad. Ya en agosto nuestro grupo parlamentario presentó en las Cortes una PNL al respecto".