Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja Española se moviliza para ayudar a las víctimas del huracán Matthew en Haití
X
envío de plantas potabilizadoras

Cruz Roja Española se moviliza para ayudar a las víctimas del huracán Matthew en Haití

Actualizado 10/10/2016
Redacción

Hoy mismo está previsto el envío de cerca de 6 toneladas de ayuda humanitaria a Haití financiadas por la Generalitat Valenciana

Cruz Roja Española y Cruz Roja Dominicana están coordinando un despliegue conjunto para apoyar las acciones de respuesta en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Haitiana tras el paso del huracán Matthew.

Cruz Roja Española, que cuenta con 5 delegados en Haití, ha enviado dos expertos más en emergencias a República Dominicana para gestionar el envío de plantas potabilizadoras desde este país a Haití. El trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental para suministrar agua potable a las víctimas del huracán y para evitar la aparición de epidemias como el cólera.

Envíos de ayuda humanitaria

Hoy mismo está previsto el envío de casi 6 toneladas con ayuda humanitaria de Cruz Roja (toldos plásticos, mosquiteras y bidones flexibles de agua) en un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La ayuda que envía Cruz Roja está financiada por la Generalitat Valenciana. Cruz Roja Española, que ha enviado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana, cuenta con 5 delegados en Haití.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por 6,9 millones USD para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.

Uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe, las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios y derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, causando que las zonas más afectadas sean extremadamente difíciles de alcanzar.

En el período previo a la tormenta, la Cruz Roja utilizó su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en el pre-posicionamiento de suministros de emergencia, incluidas láminas de plástico, mantas, kits de cocina y tabletas de purificación de agua, y la movilización de más de 3.000 miembros del personal y voluntarios en las comunidades dentro de la trayectoria del huracán.

El llamamiento de emergencia financiará atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades. Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas.

La Cruz Roja Haitiana está coordinando estrechamente con el gobierno de Haití los esfuerzos de ayuda y planificando evaluaciones para capturar toda la extensión de los daños y necesidades humanitarias. Equipos de respuesta de la Cruz Roja de Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Estados Unidos también se han movilizado para proporcionar asistencia.

CÓMO COLABORAR FONDO DE EMERGENCIA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA:

https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php?llamada=2.9.13.13860.24/05/04.2.13860

Comentarios...