Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este año se han creado cerca de 300 empresas en Salamanca
X
estudio de la agencia de rating Axesor

Este año se han creado cerca de 300 empresas en Salamanca

Actualizado 08/10/2016
El Norte de Castilla

La cifra total es de 296, entre enero y septiembre, lo que supone un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior

Ente enero y septiembre, en Salamanca se han creado 296 empresas (un 2,3% menos que en 2015), para lo que se ha suscrito un capital de 83,4 millones de euros. En el plano contrario se han realizado 14 concursos de acreedores. Son cifras de un estudio de la agencia de rating Axesor con datos del Registro Mercantil, que pone de manifiesto que «los concursos de acreedores caen al nivel más bajo desde 2008, mientras la actividad emprendedora alcanza sus ratios más altos en toda la crisis».

La construcción y el comercio, que representan más del 40% de las antes denominadas suspensiones de pagos, acumulan descensos superiores al 20% en la estadística concursal. El sector inmobiliario centra la atención en lo que a capital suscrito para la creación de empresas se refiere, con 62,92 millones de euros en septiembre, un incremento del 36% sobre 2015.

En el caso de Castilla y León, las 2.394 empresas que han visto la luz durante los nueve primeros meses del presente año suponen el 11,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo Salamanca presenta variación negativa (2,3%) y hay provincias como Burgos, Soria o Ávila, con avances del 45%, 25,7% y 22,8%, respectivamente.

En cuanto al capital suscrito para la constitución de estas sociedades, la información aportada por el Registro permite extraer dos conclusiones. Por un lado, la creación de unas pocas empresas de dimensiones considerables distorsiona la estadística, como sucede en Palencia (34,9 millones en montante global, el 1.027%más que un año antes) o Salamanca (83,4 millones, el 786% más). Por otra parte, como dice el estudio, de los datos se deduce que «la actividad emprendedora está en plena efervescencia» y de los capitales dispuestos que «se están creando muchas pequeñas sociedades».

Cuatro meses sin concursos

En cuanto a los concursos de acreedores, entre enero y septiembre han descendido en cinco provincias de la comunidad y aumentado en cuatro. En cualquier caso, las cifras están ya en niveles casi testimoniales, como lo pone de manifiesto el hecho de que donde más aumentan, el 150% en Ávila, el número de concursos sea de 10 en nueve meses. El descenso regional se sitúa en el 19,4%, con provincias como Segovia, donde los cinco concursos registrados en lo que va de año suponen el 61,5% menos, o Palencia, con seis casos, el 45,4% menos que un año antes.

De hecho, el informe de Axesor destaca que «hasta 12 provincias españolas cerraron el mes de septiembre sin llegar a registrar ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles. Extremadura es la única comunidad autónoma donde en septiembre pasado no hubo ningún concurso. A sus dos provincias se suman Córdoba, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Salvo Santa Cruz, todas las demás provincias de España ya han registrado algún otro mes a lo largo del año sin concursos de acreedores».En Zamora no hay ninguno desde mayo (cuatro meses), en Segovia desde junio (tres) y en Palencia desde julio (dos).

A nivel nacional, los concursos de acreedores cumplen 35 meses consecutivos de caída en términos agregados, aunque no hay ningún sector de actividad, ni ninguna comunidad o provincia que haya logrado mantener una racha tan larga de descensos mensuales en la comparativa interanual. En todo caso, los concursos de acreedores están en el nivel más bajo desde 2008. «Las estadísticas de concursos de acreedores y de creación de empresas son un reflejo de cómo la actividad económica está sorteando la parálisis política mucho mejor de lo esperado», señala el informe, que añade que «la creación de empresas va camino de superar las 100.000 sociedades por primera vez desde 2008».

La evolución de la estadística concursal depende básicamente de lo que suceda en la construcción, el comercio y la distribución y, por último, la industria manufacturera. Estas tres actividades representan el 57,14% de los concursos en España. En la construcción, el dato acumulado en el año es de 654 concursos, una caída del 29,3% y el dato más bajo para ese periodo desde 2008, la construcción lleva once meses seguidos por debajo de los 100 concursos mensuales. El comercio y distribución lleva en el año 628 concursos (-20,1%) y al igual que la construcción, también encadena once meses seguidos por debajo de los 100 concursos mensuales, en los niveles más bajos desde 2012. En el balance de los nueve primeros meses, la industria manufacturera registra 410 concursos, un ajuste del 23,2%, que sitúa al sector en el nivel más bajo desde el año 2008.

En creación de empresas, en lo que va de año se han constituido ya 79.630 sociedades, la cifra más alta desde 2008. Los tres mayores sectores en términos numéricos son el de comercio y distribución (18.084 nuevas sociedades); construcción (11.071 altas) y hostelería (8.499). Los tres representan el 47,3% de las empresas que nacen en España. Los datos de capital suscrito ofrecen una lectura diferente: aquí los líderes son los sectores de actividades financieras; inmobiliarias, que duplica su capital y construcción. Juntos estos tres sectores, los más vinculados al origen de la crisis, representan el 69,9% del total; es decir, más de dos de cada tres euros destinados en España a crear empresas van a parar en la actualidad a ellos.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...