Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León tiene dos mayores de 65 años por cada menor de 16
X
dispersión y más envejecimiento

Castilla y León tiene dos mayores de 65 años por cada menor de 16

Actualizado 08/10/2016

La tasa de dependencia de la Comunidad en 30 años erá del 82%, según la estadística europea

Castilla y León envejece, no es ninguna noticia. El problema es que lo hace más que el resto de España. Hay más de 590.962 personas con más de 65 años, el 23,68%. Son 5.253 más que en 2013, mientras que la población de menores de 15 años bajó en 2.651 en el mismo tiempo. Y son Soria, Ávila,León y Zamora sus provincias con más ancianos. La proyección no es nada halagüeña. La tasa de dependencia por edad crecerá hasta el 82% en 2050, según los últimos años del informe de Eurostat. Y a ello, hay que sumar la dispersión geográfica.

Uno de los informes al respecto es el trabajo de Cristina Vilaplana Prieto, reconocido con el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León en 2011. Bajo el título de 'Influencia del grado de dependencia sobre el gasto sanitario y social en Castilla y León', revela el aumento del gasto en asistencia de ser una persona autónoma a ser un dependiente moderado. Se produce un fuerte incremento en el coste total, es decir, sumando el social y el sanitario, por cada mil habitantes. Así, aumenta el 142% en España y el 188%, en Castilla y León. El siguiente incremento de grado de dependencia, de moderado a severo, supone un aumento del coste total del 42% en España y 63% en Castilla y León. Y, por último, la conversión en un gran dependiente supone un descenso del 21% en España, pero un aumento del 46% en la comunidad. Y para sostener todo esto, solo un dato: por cada 100 jóvenes menores de 16 años, hay en Castilla y León 180 mayores de 65 años.

El envejecimiento de la población es uno de los determinantes que más condiciona la aparición de enfermedades crónicas. Más del 41% de la población adulta de Castilla y León padece algún problema crónico de salud y, son los mayores, los que más suman y más demanda asistencial generan.

En cuanto al consumo farmacéutico, también se dispara. La coexistencia de varias enfermedades crónicas que requieren tratamientos múltiples hace más frecuente la polimedicación en pacientes mayores. En Castilla y León, en el año 2013, los pensionistas representaron el 30,47% de los beneficiarios, sin embargo, generaron el 72,77% de las recetas y consumieron el 77,67% del gasto farmacéutico a través de receta, según datos del citado Plan de Salud. En este aspecto, no hay que olvidar las consecuencias de los recortes sobre el abandono de los tratamientos que muchas organizaciones han denunciado. Otro efecto de la coexistencia de varios procesos patológicos es la limitación para las actividades de la vida cotidiana. Es algo que afecta más a las mujeres y más, a mayor edad.

Además, esta es una población especialmente vulnerable porque muchaspersonas mayores viven solas. Según los datos del último Censo de Población y Vivienda, en Castilla y León, hay 126.860 hogares en los que una persona mayor de 65 años reside sin ninguna compañía. Casi la mitad de los hogares unipersonales (46,56%) y, de ellos, cerca de tres cuartas partes son mujeres (72,3%). Supone que en torno a uno de cada cinco mayores reside solo, el 21,4% concretamente. La media española es del 21,3%.

Comentarios...