A la experiencia de llevar el cine donde no hay cine suman la gestión de salas y la distribución de películas
Tres generaciones unidas por la pasión por el cine y por acercar la cultura del séptimo arte a todos los públicos y rincones de España. Joaquín Fuentes heredó esta pasión de su padre y, de igual manera, la ha transmitido a su hijo Alberto, el relevo generacional de PROYECFILM. Joaquín, fundador y gerente de la empresa, en los años 60 acompañaba a su padre,(pintor de carteles cinematográficos de la Gran Vía de Madrid), llevando el cine a las pequeñas poblaciones con un proyector de 16mm, la pantalla una sábana; las butacas cada uno tenía que llevar su silla y como calefacción un ladrillo caliente envuelto en una manta. A principios de los setenta, un adolescente Joaquín se dedicaba a proyectar cine por los colegios y cine club (FORUM, FECUM, Universitario, juvenil, familiar...). Con esta escuela se fundó PROYECFILM, ahora con proyectores de última generación, equipos de sonido y pantallas acordes al lugar de proyección. Una larga trayectoria a la que se suma su hijo Alberto, la tercera generación, que hereda la profesionalidad y la pasión que han puesto a lo largo de todos estos años en cada uno de sus proyectos, y que les ha permitido mantenerse en un sector muy importante de la cultura acuciado sobre todo por el fácil acceso, y gratuito, a algunas películas a través de internet.
"Ofrecemos un producto por el que cobramos, cuando el público lo puede ver gratis. Hay ayuntamientos, asociaciones, facultades? que proyectan películas sin Licencia de exhibición pública (a las asociaciones las subvencionan con nuestros impuestos, los ayuntamientos cobran licencia hasta por poner una ventana en tu propia casa, la universidad no es gratis., y nosotros tenemos que pagar seguridad social, riesgos laborales, licencia, mutua...)", explica Joaquín, quien también se puso delante de la cámara para protagonizar 'Cine Ambulante', documental que relata la historia de su familia como proyeccionistas de cine y un reflejo de lo que hay detrás de las pantallas y los proyectores.
La experiencia de llevar el cine de pueblo en pueblo les ha llevado también a gestionar salas y todo lo relacionado con el apasionante mundo del cine. Los ciclos de de Cine y Educación en Valores que organiza la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En el año 2003 estrenó en el cine de Peñaranda de Bracamonte el documental 'El Efecto Iguazú', audiovisual que se alzó con un Goya. Actualmente Proyecfilm gestiona 14 salas de cine en diferentes provincias de Castilla y León, Extremadura y Andalucía: Astorga (León), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cabra (Córdoba), Huetor Tajar (Granada), Barco de Ávila (Ávila),Cabeza del Buey, Herrera del Duque y Campanario (Badajoz) y Motril (Granada).
En Proyecfilm el telón no se baja nunca, tras un verano de cine en el que han estado presentes en 130 poblaciones de Salamanca, Ávila, Valladolid y Segovia, además de haberse encargado de las 180 proyeccciones en distintos pueblos de Extremadura con la Asociación de Universidades Populares. En el campo de la distribucion, distribuyen las películas de Three Columns Entertainment- Contracorriente Producciones de Ciudad Rodrigo. En el 2013, 'Un dios prohibido' (en cine y dvd), 'Poveda' (cines) y a partir del día 21 de octubre 'Luz de soledad'.