El 30% de las consultas a Atención Primaria no es ocupada por especialistas de este campo
La Sociedad de Pediatría de Castilla y León, Asturias y Cantabria ha alertado, coincidiendo con el Día de la Pediatría, de la falta de pediatras y la precariedad laboral del colectivo que está poniendo en peligro el actual modelo de atención sanitaria infantil. Los pediatras de Salamanca y Castilla y León, con 600 pediatras para toda la región, coinciden en destacar la importancia y necesidad de que se reconozcan las especialidades pediátricas tanto por la formación de los profesionales, como por la necesidad de ofrecer a todos los menores una atención sanitaria excelente.
Apelando al lema de la jornada, 'Recuerda: el mejor médico para el niño es el pediatra', el doctor Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP y coordinador del Día de la Pediatría, se preguntó "quién lo duda, las autoridades sanitarias". "Una falta que se hace más acusada en las zonas geográficas muy amplias con una baja densidad de población, donde las condiciones laborales son más precarias con destinos en zonas alejadas de un centro de referencia, lo que hace que algunos pediatras busquen trabajo en otras comarcas", añadía.
Otro punto importante es la necesidad de reconocer unidades de referencia para determinadas patologías. El aumento de la edad pediátrica a los 18 años es otro reto que se necesita abordar, a lo que Malmierca añadió que el riesgo radica en "que la falta de oportunidadesde formación en las diferentes áreas pone en grave riesgo el modelo de atención pediátrica tal y como lo conocemos hoy". La situación de la pediatríad Atención Primaria es un claro ejemplo de la debilidad del sistema, con saturación en sus consultas y la carencia de ofertas de puestos de trabajo en centros de salud. En torno al 30% de las plazas de pediatría en AP no está siendo ocupadas por especialistas pediátricos.
Entrega premio concurso Dibuja la bata de tu pediatra
Durante este viernes, se ha procedido a la entrega del premio del concurso Dibuja la bata de tu pediatra, primer premio en la categoría hasta 7 años, que ha sido para la salmantina Sara Guillén Nieto.