Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Y la pelota me transporta a la infancia..."
X

"Y la pelota me transporta a la infancia..."

Actualizado 06/10/2016
Manuel Rodríguez García Marogar

En "La Ignorática y el fútbol" recordé a Cristina Peri, una mujer que disfrutaba del fútbol incluso de niña: "Para golpear una pelota, el hombre primitivo solo tuvo que inventar la rueda, el círculo, o sea, la imaginación? Pero estoy segura de que antes de golpear una pelota de goma o de cuero, nuestros antepasados pateaban las cáscaras de nuez, las naranjas caídas, los pomelos y las bellotas. No gritaban "gol", pero era algo muy parecido?" (Número 44, "Letras Internacionales"):

Insistía yo: "El fútbol es búsqueda. Es encuentro. Es disfrute. Es elección para después abandonarse al éxtasis si el partido fue bien jugado o para aquel regate sutil que perdura aún en el recuerdo". Del mismo modo, plasmé una delicia literaria de Jean Philippe Rethacker en su libro "El fútbol": "Dumbé, el niño negro, se quedó parado ante la pelota que tal vez un Papa Noel blanco había depositado ante la casa familiar? era preciso "apoderarse" del balón, quitarle su independencia y su vida. Así aprendió a dominarlo y a amortiguar su fuerza? debería saber "guardarle"; para ello aprendió a regatear y a conducir la pelota? descubrió que podía y debía "ceder" el balón, liberarlo en beneficio de un compañero a quien dirigiera su pase, o en provecho propio, mediante el tiro, último acto supremo del fútbol".

Hace unos días, en el Máster de Periodismo de la Universidad del Rosario, el periodista español Santiago Segurola (El Maradona del periodismo según Valdano), a la vez que se lamentaba de la corrupción en el fútbol como del uso de la tecnología aplicada al juego, sentenció: "El fútbol seduce porque transporta a la infancia". Personalmente, me gustaría ver a los entrenadores de niños (educadores) dejándolos correr detrás del balón, libremente, sin límites tácticos, sin renuncias a movimientos incluso anárquicos, sin voces inapropiadas ni prohibiciones, sin intervencionismos, sin "estabularlos" en el terreno de juego como si fueran pollitos de granja amaestrados?

Salamanca, 4 de octubre de 2016.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...