Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl logra el Premio a la innovación en el sector público
X
Microsoft Summit

Sacyl logra el Premio a la innovación en el sector público

Actualizado 05/10/2016
Redacción

Una nueva plataforma ha logrado incrementar la capacidad de almacenamiento y la eficiencia del sistema de correo electrónico, así como la realización de videoconferencias

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López, y el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez, han recogido hoy el 'Premio a la innovación en el sector público'. Este galardón se entrega en el Microsoft Summit, que se celebra hoy en Madrid y que es punto de encuentro nacional en el que las principales empresas e instituciones españolas analizan las oportunidades de crecimiento y generación de nuevos modelos de negocio que habilita la transformación digital.

Durante este acto se premia a aquellas entidades que apuestan por el I+D+i para crecer, tanto en el sector privado como en el público, y se reconocen aquellas iniciativas que permiten mejorar los servicios que reciben los clientes y usuarios de las mismas. Otros de los grupos premiados en esta jornada han sido Prisa, Adveo o Ibercaja.

En el caso de la Gerencia Regional de Salud se ha reconocido la labor de transformación que se ha realizado en los últimos meses para conseguir una gestión eficiente de los sistemas de información que utilizan los trabajadores del sistema sanitario de Castilla y León. Para ello, a finales del pasado mes de junio se puso en marcha una nueva plataforma informática que actualmente, solo tres meses después, ya está completamente operativa.

Esta plataforma permite, por ejemplo, disponer de un sistema de correo corporativo mucho mejor que el que estaba en funcionamiento hasta el comienzo del proyecto. Ahora los profesionales sanitarios disponen de un correo electrónico con más capacidad (se ha pasado de los 800 megas máximos operativos en los anteriores ejercicios a los 50 gigas actuales), lo que permite el envío de todo tipo de archivos a mayor velocidad.

De esta manera se ha realizado la migración al nuevo sistema de cerca de 26.000 buzones pertenecientes a los trabajadores de todos los centros sanitarios asistenciales y administrativos de la Comunidad, sin que esto haya supuesto ningún problema para los usuarios de los mismos. Todos los procesos de transformación se han realizado fuera del horario laboral y en la actualidad ya están totalmente en activo. De hecho, con este sistema se ha multiplicado por cinco el uso del correo electrónico en Sacyl.

Asimismo, la nueva plataforma digital permite también la realización de videoconferencias y el uso de una red social interna para profesionales sanitarios. Estas herramientas favorecen el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Mayor capacidad de almacenamiento

Esta iniciativa ha mejorado también la capacidad de almacenamiento de información operativo en la Gerencia de Salud de Castilla y León, permitiendo el depósito de datos en la nube. Esto ha logrado liberar 40 teras de espacio en los sistemas de almacenaje digitales de los centros sanitarios de la Comunidad que ahora pueden utilizarse para aplicaciones clínicas como, por ejemplo, la custodia de pruebas diagnósticas o de las historias clínicas de los ciudadanos.

La nube de Microsoft es, además, la única que cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Y esto garantiza en todo momento la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes, algo fundamental en el tratamiento de información tan sensible como la relacionada con la salud.

La tecnología facilita la comunicación en una institución con tantos usuarios y con un área de actuación tan amplia como la del Sistema de Salud de Castilla y León. Y este premio reconoce precisamente eso, el esfuerzo de la sanidad castellana y leonesa por innovar y optimizar el uso de los recursos que ofrecen los sistemas informáticos para llegar a todos y cada uno de los ciudadanos.

Comentarios...