Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué pasará con las listas si hay nuevas elecciones en diciembre?
X

¿Qué pasará con las listas si hay nuevas elecciones en diciembre?

Actualizado 05/10/2016
Redacción

¿Qué ocurrirá con las listas electorales si al final hay nuevas elecciones generales en diciembre? ¿Se mantendría el criterio adoptado en las de junio por los cuatro principales partidos de mantener, salvo imponderables, a los mismos candidatos que habían concurrido en diciembre?

El asunto está por ver, pero todo parece indicar que el Partido Popular, Podemos y Ciudadanos volverían a apostar por los mismos candidatos. Donde la cosa no está tan clara es en el PSOE, que, al tener que celebrar unas primarias para elegir a su nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, lo lógico es que abordara desde cero el proceso interno establecido para formar las candidaturas.

Como ha comentado "El topillo" en días anteriores, ello permitiría a Julio Villarrubia, que controla el partido en Palencia, volver a ser propuesto por los socialistas palentinos como número uno al Congreso de los Diputados, sin que está vez la comisión federal de listas le apeara de la candidatura, tal como ocurrió en diciembre y en junio. El envés sería la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, que iba a tener bastante crudo recibir el apoyo del PSOE vallisoletano para volver a encabezar la lista al Congreso por la provincia.

La dirección provincial del partido está que trina con el activo papel jugado por la diputada en la operación de acoso y derribo de Pedro Sánchez, contra el que votó en el agitado Comité Federal del sábado, ello además desmarcándose del acuerdo adoptado un día antes por la EjecutivaAutonómica que ella misma preside. Rodríguez cuenta con la complicidad de la "vieja guardia" que representan los Quijano, Bolaños y compañía, pero tiene de uñas a la mayoría de la Ejecutiva provincial y a la principal figura del PSOE vallisoletano, que no es otro que el alcalde Óscar Puente.

En Ciudadanos está por ver si el actual diputado por Valladolid, Francisco Igea, confirma su propósito de no concurrir a unas terceras elecciones, expectativa que a estas alturas habrá despertado el "efecto Paulov" en el ex diputado por Salamanca, Pablo Yáñez. Y en el PP queda la duda de si el ex vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, se reengancha a la lista por León después de su sorprendente e inexplicada decisión de renunciar al escaño de diputado tan solo unos días después de ser elegido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...