Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos lamenta que el PP siga adelante con la implantación de Unidades de Gestión Clínica 
X

defiende la sanidad pública

Podemos lamenta que el PP siga adelante con la implantación de Unidades de Gestión Clínica 

Actualizado 05/10/2016

Denuncia que este modelo favorecerá la competencia entre las distintas unidades en lugar de la cooperación

Podemos lamenta que el PP siga adelante con la implantación de Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León y recuerda que pidió en su día, a través de una Proposición No de Ley, la derogación del decreto 57/2014 por el que se regula la constitución y funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León.

En esta proposición en el pleno de las Cortes "defendíamos que se abriera un proceso de participación para la elaboración de un modelo consensuado por los profesionales y la Administración en aras de un pacto regional para la gestión de la Sanidad Pública que impulse la eficacia y eficiencia del Sistema Público de Salud sin necesidad de abrir un proceso de privatización de la sanidad".

"Este modelo de gestión favorecerá la competencia entre las distintas unidades de gestión clínica en lugar de la cooperación, que es la clave para garantizar la continuidad asistencial que guía el criterio elemental de la gestión pública y fomentará que los servicios de hospitales funcionen como pequeños reinos de taifas debido a que los recursos humanos, es decir, el personal sanitario que conforma estas unidades, serán designados por la gerencia a propuesta de los directores, lo que implicará sin duda una suerte de 'cortijos privado' en los que la eficiencia y la eficacia del personal y el libre acceso a la función pública dejarán de ser la norma para convertirse en la excepción a la regla, lo cuál sin duda repercutirá en la atención sanitaria de una manera negativa".

"Son muchos los puntos negativos de este modelo de gestión. Nos preocupa lo que pueda ocurrir con el personal que no quiera sumarse a estas unidades y cómo y con qué parámetros se va a medir el grado de eficiencia de cada una de las Unidades. La eficiencia pocas veces tiene que ver con la rentabilidad y menos en un sector san sensible como es el sanitario. Desde Podemos defendemos una sanidad de todos y para todos que esté sustentada por el conjunto de la población que es quien la hecho posible y la mantiene con sus impuestos", indica en un comunicado.

Comentarios...