"Pretendemos eliminar el exceso de jornada y las tareas impropias que convierten a estos profesionales en trabajadores con gran riesgo de sufrir un accidente"
Con el lema 'La fatiga mata', Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña para informar correctamente a los conductores profesionales, por un lado y, por otro lado, a los responsables políticos, sobre los aspectos legales de los requisitos de descanso semanal establecido.
Por eso, este martes se realizaba una concentración y corte de tráfico en la frontera de Fuentes de Oñoro, a la que acudían delegados sindicales de todas las provincias de Castilla y León.
"Pretendemos eliminar la precariedad, el exceso de jornada y las tareas impropias que convierten al transportista en un trabajador con gran riesgo de sufrir un accidente", explicaban desde el sindicato. La siniestralidad está aumentando en el sector y CCOO considera que este hecho está muy relacionado con las "condiciones de trabajo deterioradas por las Reformas Laborales y la falta de vigilancia en el transporte por carretera sometido a un gran dumping social".
La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha repartido folletos informativos en centros logísticos, estaciones de autobuses, aparcamientos y empresas de transporte.
Crece la sinestralidad
En el primer semestre de 2015 la siniestralidad aumento un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior con el terrible registro de 285 trabajadores fallecidos, 9 más que en el mismo periodo del 2014. Esta circunstancia, además del evidente deterioro de las condiciones laborales, ha determinado a CCOO a retomar el cierre de la frontera el próximo 4 de octubre. Ya se llevaron a cabo acciones similares entre los años 1997 y 2007.
Ahora la frontera volverá a llenarse de sindicalistas que explicarán a los transportistas internacionales que cruzan la raya con Portugal nuestras reivindicaciones. "No estaremos sólo, ya que la jornada de prevención de la fatiga se realiza en más de 65 países con 2.500.000 trabajadores y trabajadoras".
En Castilla y León hay censados 145.000 camiones y 125.000 furgonetas, por lo que se estima que el sector del transporte profesional agrupa a más de 250.000 trabajadores y trabajadoras.
El sindicato CCOO reivindica los siguientes puntos en relación con el transporte profesional por carretera: