Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad pone en marcha un nuevo espacio de emprendimiento en el Parque Científico
X
INAUGURACIÓN de U-Talent-Hup

La Universidad pone en marcha un nuevo espacio de emprendimiento en el Parque Científico

Actualizado 05/10/2016
M. J. C.

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, destaca la importancia de este espacio para retener el talento que sale de las universidades y conseguir una economía más competitiva

La Universidad de Salamanca ha inaugurado esta tarde el nuevo espacio U-Talent-Hub, ubicado en el edificio M3 del Parque Científico, con el que la institución académica refuerza su apuesta por el emprendimiento. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ha asistido junto al rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, a la puesta de largo de este espacio ha subrayado la importancia de este proyecto para conseguir la retención de talento en Salamanca y en Castilla y León.

"Este espacio es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, como la USAL, que aporta los estudiantes y las ideas, y la Junta, que pone formación y busca la financiación a los emprendedores. Uno de los objetivos del Gobierno regional es que haya más empresas en la región, que retengamos ese talento que sale de las universidades y que haya más empresas del ámbito innovador para conseguir tener una economía más competitiva porque un modelo productivo de futuro tiene que basarse en la innovación y en el emprendimiento", ha comentado la consejera Pilar del Olmo.

También ha hecho hincapié en que este espacio acoge un emprendimiento muy cualificado y muy innovador, "son 17 proyectos, que parece que son pocos, pero es una cifra importante que irá aumentando porque la Universidad de Salamanca es muy activa y porque la salida que tiene un universitario bien formado es emprender". La consejera ha asegurado que es necesario un cambio de modelo productivo "porque alguna revolución industrial ya no la hemos cogido" y por ello ha señalado que es preciso tener una economía mucho más innovadora y adaptada a la Industria 4.0, añadiendo que "la empresa que no se adapte a todas estas nuevas tecnologías posiblemente no consiga sobrevivir en unos años".

800 emprendedores para los 800 años de la USAL

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado en la inauguración del nuevo espacio de emprendimiento que la responsabilidad de la USAL no es solo la formación, "también es procurar mejorar la empleabilidad de los estudiantes y facilitar y apoyar el emprendimiento". Con estos objetivos se pone en marcha U-Talent-Hup y con el reto de lograr "800 emprendedores para los 800 años de la Universidad".

Actualmente, según los datos aportados por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, el Club de Emprendimiento cuenta con 477 miembros y en los últimos tres años, de la Universidad de Salamanca han salido un total de 120 proyectos, con la creación de 40 empresas. También se han desarrollado más de mil acciones de difusión de la cultura del emprendimiento. "Este nuevo espacio es una plataforma que nos dará más visibilidad y que permitirá que los estudiantes tengas más facilidades para emprender", ha afirmado Corchado.

Además, los distintos espacios de emprendimiento de la Universidad han generado 400 proyectos con una inversión tanto pública como privada de 37 millones de euros en 2015, un 25% más que el año anterior y 200 empleos directos. Además, la USAL ha participado en 70 proyectos empresariales internacionales. "Somos una institución solvente, capaz de pedir nuevos proyectos y de devolver con creces a la sociedad lal inversión que se ha realizado", concluyó el vicerrector de Investigación.

Comentarios...