Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La bóveda de la Rúa del Sol estará cortada varias semanas por la renovación de redes
X

PRÓXIMA INTERVENCIÓN

La bóveda de la Rúa del Sol estará cortada varias semanas por la renovación de redes

Actualizado 05/10/2016

CIUDAD RODRIGO | La 2ª fase del Paseo Fernando Arrabal, que debe esperar a 2017, se hará después de Carnaval "para no arriesgar"

En la primera ocasión en lo que va de legislatura que llevan a cabo una visita de este tipo, el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito y el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer, acompañados de una de las técnicos del área de Obras, se acercaron en la mañana del miércoles a comprobar cómo ha quedado la primera fase de la renovación del Paseo Fernando Arrabal.

Como apuntó Domingo Benito, se trataba de "uno de los entornos emblemáticos de los que más visten el conjunto amurallado con peor estado", por lo que el Ayuntamiento decidió poner en marcha la reforma, "una actuación planteada desde el primer momento" ante su estado "intransitable", como indicó Joaquín Pellicer.

La bóveda de la Rúa del Sol estará cortada varias semanas por la renovación de redes   | Imagen 1En la primera fase de las obras se ha procedido a reformar el tramo comprendido entre el Cuerpo de Guardia de San Pelayo y la Puerta del Sol donde, por un lado, se ha mantenido el estilo de adoquinado que ya se colocó en su día entre el Cuerpo de Guardia de San Pelayo y la Puerta de Santiago. Como novedad respecto al proyecto inicial se ha habilitado ?encareciendo ese proyecto- un camino de losetas de granito para hacerlo plenamente accesible.

Como complementos, se ha procedido a instalar riego automático en los jardines aledaños a ese tramo del Paseo, quedando preparadas además todas las canalizaciones para poder instalar allí en Carnavales casetas de peñas. En lo que respecta a los ladrillos que conformaban ese tramo del Paseo (colocados en el año 1992), "se han podido recuperar bastantes", según apunta Juan Tomás Muñoz, que ahora serán usados en otros fines.

El alcalde de Ciudad Rodrigo quiso resaltar la labor realizada tanto por los que diseñaron la obra como por los que la han ejecutado: "para mí forman parte ya de la historia de Ciudad Rodrigo". La intervención en esa zona se acabará de completar con la instalación de la iluminación y nuevos paneles turísticos.

Coincidiendo con el último tramo de esa primera fase de las obras del Paseo Fernando Arrabal, se ha iniciado la creación de un camino de losetas en el Registro. Aprovechando esta intervención, durante estos días se está procediendo a sustituir las tuberías de la zona, que eran de fibrocemento.

La 2ª fase, en 2017, pero habrá antes otra intervención

A la renovación del Paseo Fernando Arrabal le queda una segunda fase entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia del Registro, que debe esperar de forma obligatoria al 2017, ya que la obra está siendo financiada en su mayor parte con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación, que se deben emplear en dos ejercicios. Respecto a 2017, y para "no arriesgar", el Ayuntamiento esperará a hacer la obra a que pase el Carnaval, debiendo estar concluida en todo caso antes del verano.

La bóveda de la Rúa del Sol estará cortada varias semanas por la renovación de redes   | Imagen 2Lo que sí se hará este año es una intervención en ese mismo entorno que no se había dado a conocer todavía, y que afectará a la bóveda de la Rúa del Sol, que deberá estar cortada varias semanas. Según explicó Domingo Benito, es necesario hacer una intervención en ese punto para la renovación de la instalación eléctrica, y se aprovechará para renovar también la tubería general de agua.

La intervención afectará concretamente al tramo que va desde la intersección de la Rúa del Sol con Enrique Zarandieta hasta la salida de la bóveda. De igual modo, y para aprovechar también el momento, se va a renovar el firme de la zona de enlace entre las calles Muralla, Rúa del Sol y Enrique Zarandieta.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene en mente otra intervención en la zona (aunque en ese caso habrá que esperar al visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio), para hacer más transitable el tramo que va desde la bóveda de la Rúa del Sol al Revellín de San Andrés. El objetivo es ir trabajando en una ciudad "más accesible; no es fácil resolverlo todo a la vez, pero hay que tenerlo presente", en palabras de Domingo Benito, que también resaltó que el Ayuntamiento "además de apostar por diferentes espacios en el entorno amurallado", está interviniendo de forma periódica "en todos los barrios".

Comentarios...