Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El balompié salmantino arropa a Paco Cañamero en la presentación de sus ‘Latidos del Fútbol...
X
VICENTE DEL BOSQUE ACOMPAÑÓ AL ESCRITOR

El balompié salmantino arropa a Paco Cañamero en la presentación de sus ‘Latidos del Fútbol...

Actualizado 05/10/2016

El acto tenía lugar en un Teatro Liceo que se llenó para ver en directo la puesta de largo de un libro que tendrá su continuidad, como adelantó el propio periodista y escritor antes de la gala

El mundo del fútbol salmantino, y también del toreo, no se quiso perder el acto de presentación de 'Latidos del Fútbol Charro', el último libro escrito por el periodista y escritor salmantino Paco Cañamero. Pero éste será solo un adelantó de lo que vendrá después, ya que el autor explicó que habrá una continuación con otro ejemplar en el que hablará de los jugadores salmantinos que triunfaron en la propia Unión Deportiva Salamanca y en el fútbol salmantino siendo de esta tierra.

Cañamero explicó que se trata de un revival ambientado en una parte del fútbol salmantino. Uno de los aspectos a destacar del libro es que está prologado por Vicente del Bosque, exseleccionador nacional que acompañó en el acto a su amigo Cañamero y que fue presentado por el periodista Carlos Mateos.

La obra ?que guarda numerosa documentación e infinidad de anécdotas- ha pretendido recuperar el legado de grandes futbolistas de la tierra que se vieron obligados a jugar fuera. Bien hijos de emigrantes, caso de Gajate, Patxi Ferreira, Guti?, a otros que triunfaron en la Unión Deportiva Salamanca y volaron más alto como fueron los Ito, Luis García... O también los que directamente jugaron siempre en otros equipos, caso de Quique, Toño Torrecilla, Óscar González, Jonathan?

También guarda un apartado para gente que sin nacer en Salamanca se le considera de esta tierra, son los Isidro, Morollón?; también para jugadores que defendieron la camiseta de la Unión y se enraizaron en Salamanca para siempre desde la que volaron después más alto ?Sánchez Barrios, Ángel de los Santos, Orejuela?-.

Guarda también un apartado de directivos y técnicos, sobresaliendo las figuras de Miguel Torrecilla, Silvestre Sánchez Sierra, Juan José Hidalgo Acera, José Plaza, Manuel Redondo, Paco Seirul lo o el locutor Manolo Fraile.

El primer capítulo está dedicado a los internacionales y figuran Del Bosque, Neme, Vavá, Luis García, Ferreira, Guti y Giresse. El siguiente los que jugaron en Primera División e integrado por Helguera, Escudero, Pruden, Paquito López, Miche, Maxi, Justo, Rodilla, Quique, Piñel, Julián Lozano, Eulate, Pedraza, Rozas, Gajate, Ángel, Adriano, Ito, Ángel Lozano, Sánchez Lorenzo, Juanito, Marcelino, Cabrero, Toño Torrecilla, Álvaro Benito, Óscar, Peña, Jonathan, José Ángel Alonso y Javier Carpio ?que vivió el ascenso, aunque de momento no ha jugado aún-.

Hay otros para dos jugadores que sin debutar en la máxima categoría tuvieron sello de estrellas, es el caso de Abilio y Pollo, en Zaragoza y Zamora, respectivamente. El siguiente con el título de 'Salmantinos de Corazón' hace semblanza de D'Alessandro, Ángel de los Santos, Isidro, Vellisca, Orejuela, Morollón y Sánchez Barrios. En el apartado de otras personalidades se desglosan las figuras de Miguel Torrecilla, Juan José Hidalgo Acera, Rosendo Hernández Cabezas, Paco Seirul-lo, Silvestre Sánchez Sierra, Manolo Fraile y José Plaza Pedraz.

La obra, a la que ha dedicado unos cuantos meses, no es más que sacar a la luz a una parte del fútbol salmantino. Y también un particular homenaje a tantos emigrantes de Salamanca que llenaron de encinas charras todo el mundo.

Según su autor, "es un revival que se hace indispensable para conocer infinidad de detalles en forma de anécdotas que permanecían silenciados en el baúl del olvido. Y para dar la categoría que merece quien llevó el nombre de Salamanca en los campos de juego lejanos de su tierra".

Es también una bella historia rescatada de la emigración, al poder comprobar que algunos grandes jugadores que han brillado en el fútbol son hijos de salmantinos. De ellos se da fe a lo largo de sus páginas, al igual que otros que un día volaron para triunfar lejos de su casa.

Paco Cañamero explica que "como no podía ser de otra manera, desde el principio y hasta el final, la Unión Deportiva Salamanca está presente con la nostalgia que dejó el histórico conjunto charro. Al igual que la figura del principal símbolo del fútbol salmantino, de Vicente del Bosque, que logró los más destacados laureles, siempre con el cariño y recuerdo presente a su tierra natal".

Paco Cañamero explicó antes del acto que "Salamanca ahora está huérfana de una Unión que fue el estandarte del balompié salmantino", aunque cree "que con el paso del tiempo el fútbol grande, de calidad, volverá a Salamanca, a través de equipos que están despuntando como Unionistas o Salmantino", si bien dejó claro que "no es bueno que haya rivalidades y sí una unión para que el fútbol en Salamanca avance siempre hacia delante".

El autor

Paco Cañamero (La Fuente de San Esteban, 20 de julio de 1967) es un periodista que ejerce su profesión, generalmente, en medios escritos. A su labor profesional se une la de escritor, en la que ha logrado el éxito con varios de sus libros.

Es el autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Curro Vázquez 'El Maestro' (Madrid-1995); El Viti 'El toreo eterno' (Anthema Ediciones-2001); Del Yeltes al Huebra (Ediciones Ambos Mundos-2002); Vicente del Bosque 'La Serenidad'. (Anthema-Ediciones-2003); Julio Robles, ¡Maestro! (Anthema-Ediciones-2004); Estampas del Campo Charro (Tribuna de Salamanca-2008); Mi querida Salamanca (Antthema Ediciones Globalia-2010); Las Nieblas de Invierno (Anthema-2012); Andrés Vázquez, ¡pasión torera! (Sombras Chinescas-2012); Mi verdad del toreo (Almez-2013); o Juan Mora: 'Más que un torero' (Almez 2014), entre otros.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos: Premio 'El Timbalero' (Salamanca-2002); Federación Taurina Helmántica, a la mejor labor profesional (2003); VI Premio Paco Apaolaza (San Sebastián-2009); XX Premio literario 'Doctor Zúmel' (Madrid-2009); y Premio 'Los Cabales' (de Madrid) al crítico taurino de la temporada 2012.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...