Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Claves para garantizar el uso responsable del móvil por los hijos
X
diez consejos

Claves para garantizar el uso responsable del móvil por los hijos

Actualizado 05/10/2016
El Norte de Castilla

Establecer un control parental y horarios o dar ejemplo son algunas de las claves para que los menores usen sus dispositivos de manera segura

Establecer un control parental, establecer horarios y dar ejemplo son algunas de las claves para que los menores usen sus dispositivos móviles de manera segura.

Es oficial: los niños ya navegan más por Internet que usan el PC. Cosas de los dispositivos móviles. Si antes el primer mandamiento era «coloca el ordanador en un lugar común de la casa como, por ejemplo, el salón» ahoralos 'smartphones' y las tabletas no se lo van a poner tan fácil a los padres. Además, este tipo de tecnología es uno de los regalos estrella para los más pequeños.

Aquí tienes un decálogo que te ayudará a que tu hijo o hija use su dispositivo de manera más responsable:

  1. Da ejemplo. No se puede decir a un niño que no haga lo que hacen sus padres así que nada que estar todo el día mirando el móvil. Por lo menos, durante los ratos de ocio familiar: en el parque, viendo una peli, a la hora de las comidas, etc. hay que controlar el uso que damos a nuestros dispositivos. Este control tampoco debe ser excesivo. Este tipo de tecnología nos rodea a diario y forma parte de nuestras vidas así que tampoco hace falta ser extremista.
  2. Firma un contrato. Establece una normas consensuadas con tu hijo. Si ellos cumplen, tú cumples. Se pueden personalizar en función de las necesidades de cada niño: qué hacer si lo usan en clase, si lo rompen, si tienen algún problema con desconocidos... La Policía proporciona un 'contrato base'.
  3. Complicidad. Los padres deben dar a los niños la confianza suficiente para crear una complicidad que puede ser muy útil en los peores casos. Desde 'Protégeles' aconsejan fomentar el diálogo entre padres e hijos para que los niños puedan contar a los adultos sus errores para que juntos, puedan subsanarlos.
  4. Fija horarios. Son varios los estudios que apuntan a la perturbación del sueño que provocan los dispositivos m?

    ?viles en adultos algo que también puede trasladarse a los más pequeños. Por eso conviene establecer una hora a partir de la cual ya no podrán usar el móvil.

  5. Aprende de los niños. Los menores de edad están mucho más familiarizados con las tecnologías móviles que los adultos ya que han crecido con ellas. Por eso, debes interesarte porlo que tu hijo te puede enseñar. Pregunta qué 'apps' son sus favoritas y puede que alguna sea también tu mejor aliado.
  6. Antivirus y control parental. Sobraría decir, a estas alturas, que no solo hay que proteger los PC contra los virus sino también a los teléfonos y las 'tablets' algo imprescincible si además, lo usa un niño. Un programa de control parental tampoco está de más para que les impida entrar en sitios inadecuados.
  7. Redes sociales. Es inevitable que los niños y adolescencentes creen sus perfiles en redes sociales. Los padres deben ayudarles a configurar su nivel de privacidad en ellas y deben consultar las imágenes que suben. Además, hay que enseñar a los niños que deben tener en cuenta la privacidad de los demás ya que cuando son menores de 14 años se debe tener permiso expreso de los padres.
  8. Ciudado con las aplicaciones. Además de establecer una contraseña para controlar la bajada de 'apps' conviene leer con los niños los términos de uso de las mismas para que tomen conciencia de la información a la que acceden.
  9. Usa contraseñas. Active una contraseña que solo usted conozca en el dispositivo para controlar la bajada de aplicaciones o las compras y otra para la pantalla, junto a los niños, para que, en caso de robo o pérdida, no se pueda acceder a los contenidos.
  10. Las redes abiertas. Debe explicarse a los niños el peligro de conectarse a redes WiFi abiertas sin saber quién las gestiona ya que son un método habitual de entrada de los delincuentes.
Comentarios...