Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Artículos publicados
X

Artículos publicados

Actualizado 05/10/2016
Juanjo Mena

"Para escibir algo, tienes que correr el riesgo de burlarte de ti mismo" (Anne Rice)

Con el presente, son ya unas ciento cincuenta veces, que he ocupado un espacio en esta página digital de SALAMANCArtv AL DÍA, entre los cuales evidentemente se encuentran los dedicados a mi pasión taurina, sin contar las reseñas feriales, así como también otros tantos de diverso variado y contenido, entre lo social, lo político, lo humano, incluso la denuncia de orden local etcétera. Digo esto, porqué hace unos días, servidor ha vuelto a releerse cada uno los artículos de mi colaboración. ¿Qué cuál es el motivo?: Sencillamente, no quiero repetirme, y por otro lado, puedo de esta forma contestar a la pregunta de un amigo lector. "¿Cómo escoges los temas, y se te ocurren asuntos de variada recopilación, incluso de aquellos en los que se suscita tu favorita afición, a la fiesta taurina, y después de tantos años, aterrizas con asuntos nuevos?"... La pregunta se me antoja buenísima, acierto a contestar, haciéndole la observación, que algunos temas si tienen alguna semejanza sobre las mismas cuestiones y actitudes, aunque siempre he intentado explicar el porqué.

En efecto, algunas veces me asombra, que aún se me ocurran, asuntos nuevos sobre una u otra materia, y debo confesar, que hay días o semanas en que se agolpan los temas, y no sabes por cual decidirte, y otras en los que te cuesta dios y ayuda, vislumbrar ninguno. Recuerdo, que cuando escribía en otra publicación, se lo leía a mi mujer, con el fin de buscar ese punto de apoyo, o de crítica, en no pocas ocasiones se me echaba el tiempo encima con la hoja en blanco, o para encontrar ese título que le diera prestancia o entonara bien mi divulgación, con el fin de encontrar interés tanto para mí como para el lector, cuestión esta que no es una garantía de que así ocurra.

Por eso me desconcertó un poco el amigo lector, como si quisiera descubrir, si había alguna estrategia, para engancharse a la escritura de variado menú, para que, cada día de la semana aparezca tu artículo, del que no está uno muy seguro, que alguien pueda leerte. Nada? No hay nada, aparte de pensar, de razonar decidir y argumentar, de estar atento a lo que se suscita a tu alrededor, luego procurar entretener, crear un estado de opinión por medio de la palabra, sintonizar, con tus ideas, ser honesto y sincero, y como no: ponerle toda la pasión de la que te sea posible, y donde no falte la fina ironía, y un dúctil sentido del humor, con el fin de poder compaginar, las opiniones del lector agradeciendo tanto las que sean de felicitación y aliento como también las que son de desagrado, protesta o enfado." A este respecto recuerdo un episodio de una loable serie de televisión Frasier. Este tiene un programa de radio, y le pasan una cinta con las impresiones de una docena de oyentes, reunidos en el estudio para que se pronuncien. Todos menos uno lo elogian y están satisfechos, pero Frasier se obsesiona con el único dictamen negativo: "No me gusta, no sé, no me cae bien". Logra averiguar el nombre del crítico y lo busca por toda la ciudad para que le explique qué no le gusta y por qué él le cae tan mal. Y desde luego, ha olvidado por completo las alabanzas de los demás". Hay personas que no encajan y no soportan la crítica o falta de unanimidad. Hay otras a las que les excita por sistema irritar a parte de la población. El mayor riesgo de esto último es que se suele intentar halagar a otra parte, diciéndole lo que desea oír y convirtiéndola en "incondicional". En definitiva el articulista en cuestión se hace previsible: sobre cualquier asunto, por novedoso que sea, ya se sabe qué va a opinar: No interesa, aburre leerlo. Uno en su modesta opinión, trata de no entrar a formar parte de estas dos clases, aunque lamenta carecer de otras estrategias. Aunque al releer de nuevo todas la piezas, no todas son de crítica "agria", también las hay con mucha "chanza" y plagadas de buen "rollo". Pero ante todo quiero agradecerles a los que con paciencia me leen.

Fermín González salamancartvaldia.es (blog taurinerias)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...