Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Misterios ¿o no? en la Puerta de Ramos
X
Catedral Nueva de salamanca

Misterios ¿o no? en la Puerta de Ramos

Actualizado 04/10/2016
Isaura Díaz Figueiredo

La catedral Nueva de Salamanca, en la Puerta de Ramos, llamada así, por acoger en la parte superior, la representación escultórica de la entrada de Jesús en Jerusalen, montando una borriquilla. El visitante sabe que no es la entrada principal, pero sí, la que oculta mayor numero de misterios, ubicada en la Plaza de Anaya, ofrece, una amplitud embriagadora de luz donde casi podemos gritar al silencio

"Dame el limite mudo, el detenido contorno de soles y lunas contenido en un canto".

Enumero una parte del enigma que se ofrece al visitante, y dejo, que su imaginación vuele por el pergamino de piedra, aromatizada de incienso, perfumada por lo sagrado.

¿Dragón, mono, conejo de la suerte, astronauta, huevón??

El dragón o mono, es un tallado muy curioso, lo más sobresaliente del mencionado animal es que sostiene en su mano izquierda una especie de cono con tres bolas, semejando un cucurucho de helado; largo rabo envuelve su cuerpo, termina en forma de tridente, muestra sonrisa picara, o malévola, ¿ustedes dirán?

El astronauta? corría el año 1993,se conmemora en Salamanca las Edades del Hombre, para ello se restaura la Puerta de Ramos, muy deteriorada, por el paso e inclemencias del tiempo. Miguel Romero, magnifico cantero de la ciudad charra, esculpe, elaborada en piedra, siguiendo la tradición de incorporar nuevos elementos a cada restauración, labra un hermoso astronauta, que se posa sobre un pilar; lleva botas y casco, y algo que semeja un tubo, para conseguir respirar, en la fría y melancólica luna, todo ello, adosado a la espalda. Un esqueje de vid actúa como arnés, asegurando a su cintura al artefacto que llevo a conocer misterios, Una hoja le sirve de apoyo, observando su cara, vemos que refleja sorpresa, perplejidad ¿qué ve realmente el astronauta? Un bárbaro hace poco tiempo, le rompió un brazo, menos mal que imperó luego en sentido, la cordura, y lo devolvió.

Seguimos viajando y aunque no sean tan fotografiadas como el astronauta, allí están.

"El huevón", niño de corta de edad, bien dotado de atributos sexuales que por su cara de infante no guardan relación.

El conejo...no señores, no es conejo es lince,

El toro

El cangrejo de rio

La cigüeña

Todo ellos viven en su valle de niebla, bajo cielos azules o blancos, cielos que hacen recordar a la memoria, agua, fuego y tierra.

El conejo o liebre "de la Suerte", destaca incluso más qué el astronauta, sus largas orejillas ennegrecidas de tanto que la gente pasa su mano por ellas; el color pardusco, contrasta con el dorado de la piedra, se llegan a formar largas colas para tocar la liebre, y asegurar que la suerte, o lo que en su interior guarda, se va cumplir. Este bulo corrió de boca a oreja, y ahí queda, como otra leyenda de la misteriosa Salamanca. Incluso encontramos turistas que pasan sus billetes de lotería por los lomos del mencionado animal.

Como podemos ver, Salamanca sigue siendo una sorpresa para los visitantes y para los sedentarios, por lo cual y desde la niebla, les invito a conocer cada rincón, cada plaza, cada esquina, cada palacio o casona, a buen seguro que ocultan muchos misterios. Salamanca la que canta sin canto, la que ríe en el silencio de líricas románticas, la que ofrece al visitante su luz de cereza. La romántica de cabellos de azafrán, la del amor de horas sin prisa. Misterios ¿o no? en la Puerta de Ramos | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...