Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Martínez Quinteiro: “Debemos luchar y avanzar hacia una democracia mundial”
X
CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS

Martínez Quinteiro: “Debemos luchar y avanzar hacia una democracia mundial”

Actualizado 04/10/2016
A. A.

La profesora de la Universidad de Salamanca reconoce que "es una utopía, pero las utopías son anticipaciones políticamente realizables"

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró este martes el congreso internacional 'El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU. Homenaje a la profesora de la Usal Mª Esther Martínez Quinteiro', en un acto que contó con la asistencia de María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Antes del comienzo del mismo la homenajeada agradeció a la Universidad y a toda la red de investigadores que han venido el cariño que le están dando después de 47 años de docencia en la Usal. "Solo tengo una deuda de gratitud por lo que ha hecho por mí".

Quinteiro explicó que la creación de los congresos comenzó en "el 98 coincidiendo con el 50 aniversario. Fue un Congreso en el que se invitada a la educación superior a inculcar el valor de los Derechos Humanos en los estudiantes. Posteriormente se hizo un doctorado sobre los Derechos Humanos a los que acudió mucha gente y hoy son los que están aquí, doctores, otros cargos políticos, fiscales, promotores, abogados, jueces en varios países y otros profesores de diversas materias", comentó.

"Debemos caminar hacia una democracia mundial. Es una utopía, pero las utopías son anticipaciones políticamente realizables y esperemos que esto se haga realidad también. Soy historiadora y en la historia no se progresa linealmente. Avanzamos, retrocedemos, caemos, nos levantamos. El momento no es el mejor. Tenemos una crisis mundial, aunque éstas son momentos de cambios. De las crisis se sale y a veces se sale bien. Aquello que se ha creado puede regresar y por tanto la memoria vuelve. Es una esperanza aunque existen miedos, claro".

Una de las cuestiones que apuntó Esther Martínez Quinteiro es que en la historia de la Humanidad siempre hubo "guerras, siempre hubo quebrantamientos de los DDHH y cuando alguien dice que si se quebrantan para qué sirven, les digo que también existen leyes de que se prohíbe matar y sigue habiendo asesinatos. Todas las leyes se quebrantan pero se hacen para algo y a mí me parece bien que haya un discurso que nos permita denunciar las transgresiones y mejorar las suertes de los colectivos. Los DDHH palían, aunque no resuelven, los problemas que existen aunque seguiremos luchando".

A la sesión de apertura, que se desarrolló en las Escuelas Mayores de la Universidad, asistieron además los rectores de las universidades Católica de Salvador de Bahía y Portucalense-Infante Henrique de Oporto, Maurício Da Silva Ferreira y Alfredo Rodrigues Marques, respectivamente; los decanos de las facultades de Derecho y de Geografía e Historia, Ricardo Rivero y Francisco Javier Lozano, respectivamente; el director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, José Luis de las Heras; y la directora del congreso, María Paz Pando Ballesteros.

Precisamente la directora del mismo, Paz Pando apuntó respecto al congreso que "Hemos aprovechado los 50 años de los pactos internacionales de la ONU para debatir los términos por los que se rigen los DDHH y aquí estarán 200 congresistas procedentes de muchas universidades españolas, de Italia y Francia y de países latinoamericanos que hablarán de muchos temas de esta actualidad".

"Los Derechos Humanos es un debate de tremenda actualidad. Creemos que por distintas circunstancias se están incumpliendo y queremos poner de relieve la denuncia de estos incumplimientos y analizar el estado de los mismos", dijo.

"Es complicado decir por qué se incumplen. Hay muchas circunstancias para esto sea así y estos problemas se agravan en los periodos de crisis económicas. Hay diversos factores como las relaciones internacionales, los conflictos entre países con problemas culturales y de inmigración o los problemas de refugiados, estas son las causas principales", señalizó.

"Necesitamos un conjunto de variables y de educación en Derechos Humanos, en un sentido amplio y dar a conocer estos mecanismos. Es la tarea que la normativa internacional requiere, tanto la ONU, como la UE, como el Consejo de Europa exigen a los países educar en la enseñanza universitaria y ese punto lo cubriremos en este congreso", subrayó.

"El papel de la sociedad civil es muy importante en el cumplimiento de los Derechos Humanos, el papel de la Educación. Debemos poner en relieve las causas por las que no se cumplen las normativas y creo que eso es avanzar mucho. Que tenga presencia este tema en la Universidad es muy importante", finalizó.

La actividad busca convertirse en un foro de reflexión sobre la historia de los Derechos Humanos y sobre los debates existentes a cerca su concepto, naturaleza, protección y exigibilidad de los mismos, así como las evidentes dificultades y carencias relacionadas con su praxis.

El acto homenaje a la profesora dio comienzo a las 11 horas en la Facultad de Geografía e Historia y contó con las intervenciones de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho penal y director del Centro de Estudios Brasileños de la Usal; Pilar Martín-Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional; y Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, entre otras autoridades académicas e institucionales.

La actividad continuará en la jornada de tarde a las 16 horas en la Facultad de Geografía e Historia con la inauguración, por parte de la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, María Ángeles Serrano, de la sesión plenaria en español del congreso.

Fotos: Alberto Martín
Comentarios...