Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cumbre en la ONU sobre los refugiados, una decepción más.
X

Cumbre en la ONU sobre los refugiados, una decepción más.

Actualizado 04/10/2016
José Javier Rodríguez

Vergüenza es la palabra que puede definir la gestión de la problemática de los refugiados, una crisis inacabable y tremendamente dramática para cientos de miles de personas que llevan sufriendo una situación indefinible e indescriptible desd

Autor: Juan L. Hernández (activista por los derechos humanos)

El 19 de septiembre se ha celebrado una cumbre en las Naciones Unidas sobre los refugiados y migrantes donde en 24 horas los líderes de los 193 estados presentes en esta organización se debían comprometer a dar solución a los 65 millones de refugiados que existen el mundo y donde se subraya la finalidad de adoptar políticas eficaces para garantizar la seguridad a estos millones de personas. Una cumbre más y van?. Me pregunto si han servido de algo las anteriores o si tiene sentido el seguir convocándolas. Qué sentido tienen estas continuas cumbres si las resoluciones, acuerdos, tratados y convenciones aprobadas, unas vinculantes y otras no si los estados, los gobiernos los desprecian como hacen con las leyes y reglamentos internacionales que son incumplidos permanentemente. Hay una solución, la única y es aplicar las resoluciones ya establecidas tanto en la Convención del Estatuto de los Refugiados adoptada en Ginebra en 1951 y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967. En el articulado de éstos se establece y se obliga a los Estados a aplicar lo acordado.

Cumbre en la ONU sobre los refugiados, una decepción más. | Imagen 1 En cualquier caso, esta cumbre ha sido considerada insuficiente por diversas organizaciones de derechos humanos: Amnistía Internacional "Los líderes mundiales han desperdiciado una oportunidad única para hacer frente a la crisis de refugiados mundial", "Ante la crisis de refugiados más grave de los últimos 70 años, los líderes mundiales no han asumido el peso de su responsabilidad", Human Right Watch "Es una oportunidad perdida", Oxfan Internacional "Cumbre que se queda corta en su exigencia de compartir responsabilidades". Es más, se espera que sea en el 2018 cuando se pueda llegar a algún acuerdo y mientras tanto continuaremos viviendo este horror, millones de personas seguirán sufriendo y muriendo. Se pierde así una oportunidad histórica, una más para dar una posible solución a esta crisis. Y así hasta la siguiente cumbre para llegar a las mismas propuestas, a las mismas resoluciones u otras parecidas.

En relación a esto, viene a mí memoria la película "Network, un mundo implacable" dirigida por Sidney Lumet, rodada en el año 1976, donde el actor Peter Finch en su papel de presentador televisivo pide a los espectadores, que harto de la situación social y política que vive el país se asomen a las ventanas de sus casas y griten con todas sus fuerzas "estoy harto y no puedo seguir soportando". Cumbre en la ONU sobre los refugiados, una decepción más. | Imagen 2Es hora ya de que nosotros también nos asomemos a las ventanas, nos manifestemos ante los parlamentos, la ONU, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y cualquier otra institución nacional o internacional y gritemos lo mismo porque yo también ya estoy harto y no puedo seguir soportando los bombardeos de Rusia, Estados Unidos y el régimen sirio sobre hospitales masacrando a la población civil, estoy harto de las matanzas indiscriminadas de los rebeldes sirios y especialmente del Estado Islámico (Daesh), estoy harto de ver niños ahogados en el Mediterráneo, de niños rescatados traumatizados de entre las ruinas de sus casas provocadas por los bombardeos, de refugiados apaleados, gaseados, hacinados en campos superpoblados y en condiciones infrahumanas, de la hambruna y la situación que sufre la población civil en Alepo y otras ciudades sirias e iraquíes, de los 1200 km. de muros construidos en Europa para impedir la entrada de gente desesperada que huye de la destrucción y la muerte, estoy harto de que la Unión Europea sea incapaz de llevar a cabo sus resoluciones acordadas de acogida a una mínima población de refugiados en los países miembros, de que los países más ricos: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes del Golfo, Estados Unidos, Japón, Corea, China se limiten, en algún caso, a poner cierta cantidad de dinero encima de la mesa y pensar que con eso cubren su responsabilidad y no den refugio a estas personas, de que la xenofobia y la extrema derecha con su discurso de odio se haga más fuerte cada día, me indigna leer los comentarios xenófobos y antimusulmanes de algunos lectores de la prensa local salmantina en referencia, por ejemplo, al último acto en favor de los refugiados convocado por la Asamblea de apoyo a migrantes celebrado en nuestra ciudad. ¿Cómo reaccionaría esta gente si se viera en una situación similar a la de los refugiados?, no hay que olvidar que los españoles un día también fuimos refugiados, y fuimos acogidos por Francia, México y otros países cuando huíamos de las terribles consecuencias de nuestra guerra civil. Estoy harto de ver tanta muerte y desolación, de tanta hipocresía e inoperancia. Estoy harto y no puedo seguir soportando.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...