Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Octubre arranca con temperaturas superiores a las normales en estas fechas
X
Previsión de Eltiempo.es

Octubre arranca con temperaturas superiores a las normales en estas fechas

Actualizado 03/10/2016
Redacción

Gran subida de las temperaturas máximas para este lunes en el norte del país y el martes un frente dejará lluvias en el noroeste

Continúa el 'veroño' en España, mientras que el huracán Matthew de categoría 4 amenaza el Caribe con lluvias muy intensas y vientos fuertes. La primera semana de octubre comienza con temperaturas superiores a las normales en muchas zonas del país para la época del año. También hay que destacar esta semana las lluvias y el viento, ¿Dónde se registrarán?

Lunes

Lo más destacado será la subida de las temperaturas máximas en gran parte del país excepto el sureste, donde bajan, y en los archipiélagos. Subirán más de 8 ºC en el Cantábrico, llegando a los 26 ºC en Bilbao y 24 ºC en Santander, mientras que en el sur superarán los 32 ºC en puntos del Valle del Guadalquivir.

En el cielo las nubes irán a menos en toda la Península y en Baleares. En Canarias persistirán y se esperan algunas lluvias, al igual que en puntos del sur de Cataluña.

El cuanto al viento, soplará de componente este con algunas rachas fuertes en el Cantábrico, el área de Levante y el Estrecho. En Galicia y el Cantábrico más occidental las olas podrán superar hoy los 4 metros de altura.

Martes

El martes un frente traerá cambios por el noroeste peninsular. Se esperan lluvias por la mañana en la mitad norte de Galicia y por la tarde también llegarán de forma más débil a Asturias y Cantabria. Esto vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas, sobre todo en Galicia, donde bajarán unos 4 ºC. También de un cambio en los vientos, serán del norte en Galicia y del oeste en el Cantábrico con algunas rachas fuertes.

En el resto de la Península y en Baleares habrá nubes altas y posibilidad de algunos chubascos acompañados de tormenta por la tarde en Pirineos, Ceuta y Melilla. Las temperaturas suben en el nordeste peninsular, en el interior de la mitad este, y en el suroeste de Andalucía. El viento de levante soplará con rachas fuertes en el Estrecho. En Canarias también se esperan lluvias y allí soplarán los alisios.

Miércoles y jueves

Importante descenso de las temperaturas en todo el nordeste peninsular, área cantábrica e interior este peninsular. En Zaragoza pasarán de los 30 ºC del martes a 24 ºC, en Bilbao de 24 ºC a 19 ºC. En cambio subirán en Extremadura y sur de Galicia el miércoles, y en la Comunidad Valenciana y Murcia el jueves.

Se esperan chubascos acompañados de tormentas en Cataluña, norte de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. También habrá lluvias en el área cantábrica.

El jueves las tormentas y chubascos podrían ser de intensidad fuerte sobre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Canarias continúa la posibilidad de lluvias en las islas de mayor relieve.

Viernes y fin de semana

Lo más probable es que la inestabilidad en el Mediterráneo vaya a menos, quedándose con cielos despejados en gran parte del país. Las temperaturas bajarán el fin de semana, volviendo a sus valores normales para la época del año. El viento de componente norte soplará con fuerza en el nordeste de Cataluña y Baleares.

Comentarios...