Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez dimite tras perder la votación en el Comité Federal
X
CRISIS EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Pedro Sánchez dimite tras perder la votación en el Comité Federal

Actualizado 01/10/2016

La mayoría vota en contra (133 votos en contra y 105 a favor) del congreso extraordinario que había pedido el secretario general

El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha dimitido tras perder la votación que esta noche se ha registrado en el Comité Federal del partido para la celebración de un congreso extraordinario. En contar de la propuesta de Pedro Sánchez de Congreso y Primarias, votaron un total de 132 miembros del Comité Federal, mientras que a favor de la iniciativa se recogieron 107 votos.

El hasta ahora secretario general del PSOE, en su discurso de renuncia, ha apelado a la unidad pero considera que ha sufrido un "cuestionamiento" a sus planteamientos, durante su discurso de renuncia. Sánchez defendió la necesidad de un congreso extraordinario para definir la posición política del PSOE y para dar una alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy.

El socialista insistió en que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones y aseguró, con voz quebrada, que "esta Ejecutiva servirá de manera leal". Concluyó asegurando que "es un orgullo ser militante del PSOE" y que "ha sido un honor" ser secretario general del partido durante dos años.

Tras la dimisión, el Comité Federal del PSOE, reunido a estas horas, nombrará ahora una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, han informado fuentes socialistas.

Tras un breve receso, volverán a reunirse para elegir a este órgano, que era lo que los críticos han estado defendiendo en los últimos días.

Tienen que designar esta noche a los miembros de la gestora y a su presidente, un puesto para el que se ha barajado el nombre del presidente asturiano, Javier Fernández.

Es la tercera gestora que se haría cargo del PSOE desde la Transición.

Ánimos en Ferraz

Los alrededores de la calle Ferraz han seguido ocupados por simpatizantes de Pedro Sánchez tras conocer la decisión de Pedro Sánchez, que han respondido con gritos de "Pedro, Pedro" al anuncio de su dimisión como secretario general.

Centenares de personas permanecen esta noche a las puertas de la sede del PSOE, en mayor número que esta mañana, con pancartas de "No es no" y reproches hacia otros dirigentes como Susana Díaz o el expresidente Felipe González.

Cuando se ha corrido la voz de la dimisión de Sánchez han comenzado los gritos de "Pedro, Pedro" y aplausos de ánimo al ya exsecretario general, mientras se repetían los lemas que han sonado durante toda la jornada.

Algunos miembros del comité que han salido por la puerta de Ferraz en este nuevo receso del Comité Federal han salido llorando por la puerta de la sede.

La manzana de la calle Ferraz en la que se encuentra la sede del PSOE sigue cortada por la policía desde esta mañana.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...