Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León accede a una Vicepresidencia de la principal red de agencias europeas de energía
X
estrategia de renovables térmicas

Castilla y León accede a una Vicepresidencia de la principal red de agencias europeas de energía

Actualizado 01/10/2016
Redacción

El director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero, ha entrado a formar parte del Consejo de Dirección de Fedarene

El director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero, ha entrado a formar parte del Consejo de Dirección de Fedarene, la principal red de agencias regionales y locales y departamentos europeos que desarrolla, coordina e impulsa políticas sostenibles de energía y medio ambiente en el ámbito comunitario. El nombramiento se ha producido por unanimidad de los asistentes a la asamblea general de la asociación, celebrada ayer en la localidad italiana de Pescara.

El ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, que desde sus orígenes se incorporó como miembro activo de la federación, propuso la creación de esta Vicepresidencia y presentó su candidatura acompañada de una estrategia dirigida a optimizar los usos térmicos de las energías no contaminantes, entre los que destacan calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, sin excluir los usos industriales.

Este programa, que acaba de ser refrendado por los socios de Fedarene, plantea a las agencias regionales de energía la ejecución de una batería de medidas, entre las que destacan la elaboración de propuestas normativas y de procedimientos administrativos más ágiles y sencillos, la promoción de instalaciones de demostración, la colaboración con empresas para mejorar la oferta de productos y servicios, o la labor de información y difusión hacia consumidores, asociaciones y administraciones.

Desde la nueva Vicepresidencia, el EREN trabajará también para articular una posición común en el seno de la federación en torno al futuro que deben tener los usos térmicos de la energía y fomentará el intercambio de experiencias entre instituciones, empresas, asociaciones y profesionales de las distintas regiones.

Posición relevante para la interlocución ante la UE

La representación conseguida por la Comunidad en el órgano ejecutivo de Fedarene sitúa a Castilla y León en una posición de relevancia para la interlocución con las instituciones de la Unión Europea, ante las que la asociación ejerce su liderazgo al abordar cuestiones legislativas de ahorro y eficiencia energética o de desarrollo de energías limpias.

En el mismo sentido, cabe recordar que están pendientes la aprobación de la Estrategia Europea sobre Usos Térmicos de la Energía (Strategy on Heating and Cooling, en inglés) ?enviada el pasado mes de febrero por la Comisión Europea al Parlamento Europeo? y la regulación de una nueva directiva en materia de renovables, circunstancias que hacen de éste un momento idóneo para reforzar la presencia de las regiones en el espacio comunitario.

Un sector con alto potencial en la Comunidad

En Castilla y León este sector presenta un alto potencial gracias a la elevada demanda que presenta, a los importantes recursos energéticos del territorio ?tanto en radiación solar como en biomasa? y a la alta capacitación de empresas y profesionales, lo que favorece el desarrollo de instalaciones de renovables para usos térmicos a un coste razonablemente competitivo.

Hay que señalar también sus beneficios sociales ?por las oportunidades que brinda para el desarrollo rural por el empleo vinculado a la explotación de recursos forestales?, económicos ?al constituir una alternativa a los combustibles fósiles importados? y medioambientales ?por la reducción de emisiones de dióxido de carbono?.

Estos argumentos explican que la Consejería de Economía y Hacienda haya reservado un programa específico para las renovables térmicas en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética 2016-2020 que está ultimando.

Segunda ocasión en un puesto directivo

Con la designación del director general del EREN como vicepresidente de Usos Térmicos de las Energías Renovables, Castilla y León ocupa por segunda vez un puesto directivo en Feradene, tras la Presidencia ejercida desde finales de 2001 hasta mediados de 2003 por el entonces consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, José Luis González Vallvé.

La federación aglutina a 60 miembros, donde se incluyen las principales agencias regionales y locales y departamentos europeos vinculados a estas materias. Sus objetivos pasan por facilitar el desarrollo de partenariados interregionales, el intercambio de experiencias y la transferencia tecnológica.

Comentarios...