Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellanos y leoneses consumen casi siete cervezas a la semana
X
'la rubia' sigue siendo la preferida

Los castellanos y leoneses consumen casi siete cervezas a la semana

Actualizado 30/09/2016
El Norte de Castilla

La región lidera el ranking de España, mientras el vino se toma en menor medida

Bien es sabido que el vino, gracias a la Denominación de Origen del Duero, es una de las mayores joyas gastronómicas de Castilla y León. Sin embargo, los castellanos y leoneses parecen preferir la cerveza: la región lidera el ranking de consumo en España.

En Castilla y León se consumen una media de 6,9 cervezas a la semana, seguido de Castilla La Mancha y Extremadura con 6,5, según un estudio de Ofertia.com. Por encima de la media española también se sitúan Cantabria y Andalucía, con un promedio de 6,3 y 6,2 respectivamente. El vino tiene más éxito en el litoral mediterráneo: Baleares y Cataluña son las regiones donde más se bebe, con 0,37 y 0,37 litros semanales por persona, respectivamente. De cerca les siguen los canarios y los madrileños con 0,34 litros, según Constanza Business & Protocol School. Castilla y León queda en la parte media de la tabla, con 0,3 litros de vino consumidos a la semana por persona, el equivalente a la quinta parte de una copa.

¿Y qué hay del consumo de cerveza y vino en España con respecto al resto del mundo? Ubicada en la posición número doce de países cerveceros, en España se consumen 80,6 litros per cápita, frente a Republica Checa, Austria y Alemania, los que más beben con 142,6, 104,8 y 104,7 litros respectivamente. Los países donde se produce un menor consumo de cerveza son Italia (29), Vietnam (19) e Israel (14)

En cuanto al vino, el consumo por cabeza en es España es de 17,25 litros, más de cuatro veces menor que el consumo de cerveza. Los italianos, franceses y portugueses son los que más le dan a esta bebida, con un consumo por habitante de 43,8, 42,2 y 42 litros. A los mexicanos, coreanos y chinos no parece agradarles mucho el vino: apenas beben 0,01, 0,52, y 0,64 litros por habitante.

Puede que, además de los gustos, el factor económico tenga mucho que ver en los diferentes hábitos de consumo entre una bebida y otra. En España se paga de media 1,63 euros por una cerveza en un bar, mientras en salir de vinos se invierten unos 7'90 euros.

Para finalizar y en lo referente a las preferencias en el tipo de bebida, 'la rubia' sigue siendo la cerveza preferida, con un 47,5%, seguida de la cerveza con limón (25,8%) y de la cerveza sin alcohol (13,7%). En cuanto al vino, siete de las principales denominaciones de origen del país (Rioja, Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, Mancha y Jumilla) concentran un 81% del consumo.

El Norte de Castilla

Comentarios...