Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consulta psicológica. Dependencia y adicciones.
X

La consulta psicológica. Dependencia y adicciones.

Actualizado 30/09/2016
Redacción Comarca

Se habla últimamente mucho de dependencia y ser adicto a determinada sustancia o actividad, como si fueran sinónimos. Pero no lo son. La psicopatología considera el concepto de dependencia ampliamente como aquel estado psíquico o físico, en el que un sujeto necesita subjetivamente a otra persona o sustancia para establecer un equilibrio en su organismo o estado emocional. El concepto de adicción es más restrictivo: se refiere solamente a aquellas dependencias de sustancias que el sujeto debe ingerir para no caer en un estado psicofísico de abstinencia.

Por lo tanto no tiene sentido decir que tal persona es adicto al móvil, o al dinero, o al sexo, o a la velocidad, etc. La adicción no puede ser a una acción u objeto ajeno a la química. En este caso podemos hablar de dependencia, pero con un significado distinto a la dependencia emocional.

Las personas, mayores o jóvenes, que abusan del móvil, del ordenador, de la moto o de las compras lo hacen para evitar aquello que temen. El abuso del móvil o del ordenador para comunicarse, tan extendido en la actualidad, revela una dificultad significativa para la comunicación interpersonal. La persona que disfruta con la comunicación humana no necesita la distancia para informar sobre sí mismo, ni necesita que los demás le confirmen que es alguien valioso por lo que dice o muestra, con esos "me gusta" de las redes sociales, tan imprecisos como ambiguos.

El tratamiento más específico de las dependencias emocionales es y ha sido siempre la psicoterapia. Pero si la dependencia es de una sustancia, en el tratamiento se impone siempre una etapa de desintoxicación previa a otra, psicológica, en la que el sujeto, libre de la dependencia física puede enfrentarse a sus conflictos emocionales.

Francisco Delgado. Doctor en Psicología. email: [email protected]. Tfno:923-603348. Instituto SELF.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...