Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos en un momento de encrucijada política que dura demasiado tiempo”
X
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

“Estamos en un momento de encrucijada política que dura demasiado tiempo”

Actualizado 30/09/2016
Redacción

"Esperemos que pronto los que tienen las responsabilidad máxima puedan aclararlo, yo pido también por ellos, si ejercitamos la crítica de manera sistemática contra los demás no solo dañamos al otro sino que convertimos nuestra vida en una vida estéril"

"Estamos en un momento de encrucijada política que dura demasiado tiempo, esperemos que pronto los que tienen las responsabilidad máxima puedan aclararlo, yo pido también por ellos, si ejercitamos la crítica de manera sistemática contra los demás no solo dañamos al otro sino que convertimos nuestra vida en una vida estéril". Son declaraciones del cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, que este jueves visitaba Salamanca para inaugurar, en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca, el curso académico 2016-2017 de esta institución.

Tras recordar su estancia de 14 años en esta Universidad, recordaba que han invitado al Papa a visitar España, si bien "él elige los lugares a donde va y son lugares donde ha habido un dolor grande de las personas como Sarajevo, Lesbos o Lampedusa". Finalmente pedía que se mencione la palabra Dios sin autocensura, ya que "en otros países no tienen ese problema, la pronuncian con naturalidad".

El acto de inauguración del curso de la UPSA, que estuvo precedido por una misa en la Iglesia de La Clerecía, comenzó con la lectura de la memoria del curso 2015-2016 a cargo de la secretaria general, Carmen Delgado Álvarez. Posteriormente, el profesor y decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' del Campus de Madrid, Francisco de la Gala Sánchez, pronunciaba la lección inaugural, titulada 'La primera enfermera de la historia en misión internacional'.

Responsabilidad de las universidades

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha destacado en su discurso de Inauguración del Curso 2016-2017 los retos que debe asumir la universidad actual y los fines de ésta como institución en un contexto social que atraviesa una profunda crisis antropológica y de identidad.

Por ello, la rectora de la UPSA, ha señalado el peso de las instituciones universitarias para afrontar y ayudar a tener referentes que enseñen a escuchar y educar para la paz. "A la universidad actual se le pide mucho más que impartir enseñanza superior e iniciar en la ciencia a través de la investigación. Se espera que sea, además, agente fundamental de transferencia del conocimiento, de innovación científica y tecnológica, y de emprendimiento. Estas nuevas competencias constituyen la proyección social de servicio y de compromiso de la universidad con el bienestar y el desarrollo de una sociedad más justa".

En este sentido, ha indicado, además, que "las universidades tenemos la responsabilidad y la posibilidad de reforzar los estados de derecho en todo el mundo, de abanderar la lucha por los derechos humanos desde todas las ciencias, de construir estrategias de solidaridad, así como de enseñar a escuchar y educar para la paz. La universidad y, especialmente la nuestra, ha de redoblar su esfuerzo formativo en los valores que dignifican al hombre y que fácilmente compartimos la mayoría, a poco que pongamos empeño en buscar nuestro mínimo común denominador".

Fotos de Alejandro López

Comentarios...