Los municipios de la asociación celebrarán el día señalado con la lectura de un manifiesto a favor de la conservación de localidades patrimoniales y se invitará al público a visitar lugares de interés
El próximo sábado, 1 de octubre, se celebra el Día de los Pueblos más bonitos de España, en la que participarán las tres localidades salmantinas que forman parte de la asociación: La Alberca, Mogarraz y La Alberca. Se trata de una jornada en la que se quiere reivindicar la lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de las localidades más bonitas de España. A lo largo de esta jornada, los alcaldes de los 44 municipios integrados en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, llevarán a cabo también el izado de la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales como Turespaña para que se implique de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades, que son reductos de absoluta autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Además, se celebrará una jornada de puertas abiertas en museos, iglesias, dependencias municipales y lugares de visita para que el público pueda apreciar la belleza estos enclaves, tanto paisajística, arquitectónica como cultural.
"Tenemos que saber recuperar nuestras costumbres y con esta unión haremos más visibles, si cabe, los grandes encantos que tienen nuestros pequeños pueblos. Hemos decidido comprometernos a cuidar y mimar cada rincón de nuestras calles, cada adorno de nuestras fachadas, cada pequeño detalle y hoy ondea la bandera de nuestra asociación con orgullo en nuestro mástil, recordándonos a todos la importancia de nuestro empeño y nuestro compromiso con nuestros hijos y nietos", serán algunas de las palabras que leerán cada uno de los 44 alcaldes de los municipios que conforman la Asociación de los pueblos más bonitos de España.