Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 3,9 millones de euros para el Plan de Conocimiento Universidad-Empresa
X
Consejo de Gobierno

Inversión de 3,9 millones de euros para el Plan de Conocimiento Universidad-Empresa

Actualizado 29/09/2016
Redacción

Las ayudas suscritas se destinarán a las actuaciones de la segunda fase, que se desarrollará desde octubre de este año y hasta junio de 2018

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, en el ámbito de la Consejería de Educación, desarrolla las actuaciones previstas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, aprobada el pasado 16 de abril de 2014 por la Junta de Castilla y León.

En la segunda fase del Plan TCUE 2015-2017 se van a destinar 3.942.007 euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo a lo previsto en el Plan, la asignación de recursos se ha establecido en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa, tratando de asegurar a su vez un nivel mínimo de financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE). En una primera fase, se invirtieron 3.722.993 euros.

Componen dicha red las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a través de las siguientes entidades: la Fundación General de la Universidad de Burgos, que recibirá 640.631 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, a la que se destinarán 507.295 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 1.038.908 euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 830.181 euros, y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 300.393 euros.

Por su parte, el Plan TCUE 2015-2017 destinará a las universidades privadas de la Comunidad: 126.769 euros a la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila, 263.702 euros a la Universidad Pontificia de Salamanca, 81.568 euros a la IE Universidad de Segovia y 152.560 euros a la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

El Plan TCUE 2015-2017

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, prorrogado hasta mediados de 2018, supone la concreción de los objetivos y actuaciones previstas en el Programa 4 de la RIS3 -denominado 'Colaboración'-, que propone apostar por la profesionalización de las estructuras y plataformas de transferencia de conocimiento universitarias, la alineación de la oferta tecnológica universitaria con las demandas de las empresas, la I+D+i colaborativa y la puesta en valor del conocimiento generado en la universidad, en lo que es la consolidación de la actual Red TCUE.

En concreto, el Plan de TCUE 2015-2017 contempla el desarrollo, a través de la Red TCUE, de 12 actuaciones o medidas agrupadas en cuatro grandes bloques. Así, dentro del apartado 'Universidad innovadora' se hallan actuaciones tales como planes estratégicos, gestión de la transferencia de conocimiento en las universidades y generalización de las actividades de transferencia; en el bloque 'Proyectos Universidad-Empresa', las acciones son proyectos internacionales Universidad-Empresa, consorcios interuniversitarios para la transferencia de conocimiento y el Desafío Universidad-Empresa; en 'Universidad emprendedora', se encuentran iniciativas como Campus Emprendedor y Vivero Universitario de Promotores Empresariales; y, finalmente, en el último bloque, denominado 'Ecosistema innovador', las medidas son grupos de trabajo sobre transferencia de conocimiento, redes, difusión y comunicación, y la denominada Ecosistema institucional.

En este sentido, las entidades beneficiarias han de presentar en la Consejería de Educación una concreción de las distintas actuaciones a desarrollar articuladas en un único proyecto, con el fin de acreditar su conformidad con el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017.

Indicadores de resultados de la 'Red TCUE'

La colaboración Universidad-Empresa es un aspecto vital para el futuro de Castilla y León. Así lo entiende la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 que, de manera específica, otorga un importante papel a nuestras universidades como palanca de crecimiento económico y empleo de calidad, apostando por concentrar esfuerzos en nichos de especialización científica, tecnológica y económica de especial relevancia para el devenir económico de la región.

Sobre esta base, ya en el año 2008, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, puso en marcha el programa TCUE, lo que ha permitido que hoy en día Castilla y León cuente con un sistema de transferencia de conocimiento universidad-empresa en el que colaboran todas las universidades de la región, a través de la denominada 'Red TCUE'.

Dicha 'Red TCUE', desde 2008 y hasta finales de 2015, arroja múltiples indicadores de resultados, referidos al conjunto del sistema universitario de Castilla y León, como la tramitación de contratos de I+D y consultoría universidad-empresa por un importe total de más de 121 millones de euros (15,1 millones euros al año); asesoramiento a 1.609 emprendedores del ámbito universitario (201 cada año); elaboración de 612 planes de empresa (76 anuales); creación de 168 empresas de base tecnológica (21 al año); tramitación de 260 solicitudes de patentes nacionales (32 cada año), 92 de patentes internacionales (11 por año), 283 registros de software (35 al año). Al mismo tiempo, también se han realizado 52 contratos de licencia de patentes (seis anuales) y se han presentado 455 solicitudes de proyectos a programa nacionales de apoyo a la I+D (57 cada año) y 703 a programas europeos de apoyo a la I+D (88 por año).

Estos indicadores han permitido situar al sistema universitario de Castilla y León en los primeros lugares, en concreto, el quinto puesto del conjunto de las comunidades autónomas, en cuanto a implicación en la colaboración de universidad-empresa.

Comentarios...