Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera reivindica el diálogo, la negociación y el pacto como el mejor camino hacia la...
X
presidente de la junta

Herrera reivindica el diálogo, la negociación y el pacto como el mejor camino hacia la...

Actualizado 29/09/2016
Higinio Mirón

Clausura del Congreso Internacional 'Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana', organizado por Iberdrola en la Universidad de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado hoy en Salamanca el Congreso Internacional 'Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana', en el que ha hecho una clara defensa de la figura de Fernando el Católico como gran estadista de su época, capaz de sentar las bases de uno de los grandes imperios mundiales. Entre las experiencias que constituyen su legado, el presidente de la Junta ha destacado su capacidad para buscar la unidad preservando la diversidad, desde el respeto a las leyes, identidad e instituciones de cada territorio. Según ha señalado, en este proceso, la Corona de Castilla fue, sin duda, decisiva, aportando su solidaridad, recursos y valores a la construcción nacional de España.

En el momento actual, Herrera ha destacado que ese necesario equilibro entre unidad y diversidad se encuentra en el modelo de Estado de las Autonomías previsto por la Constitución de 1978 y que "debe justificar día a día su existencia siendo útil en el servicio a los ciudadanos". Herrera ha defendido el modelo que ha señalado "sigue siendo la mejor opción frente a cualquier propuesta de ruptura de nuestra convivencia, al garantizar la fortaleza y solidaridad que da la unión, y al convertir la diversidad en dinamismo".

El segundo gran legado de Fernando el Católico es su capacidad de afrontar unos cambios muy profundos, trasladando unos Reinos aún medievales a la Edad Moderna. Cambios todos ellos que supo aplicar desde la evolución y no la revolución. En este sentido, Herrera ha señalado que en España, tanto hace 500 como hace 40 años, los grandes cambios realizados desde la transformación de lo existente y a partir de amplios consensos, han sido más fructíferos y estables que los impulsados por procesos de ruptura o cambio radical.

Como tercera lección, Herrera ha destacado el valor preferente que Fernando el Católico otorgó a la negociación y el pacto, algo que los ciudadanos siguen apreciando hoy en día. El presidente ha destacado que hoy como ayer, el diálogo, la negociación, y el pacto son el mejor camino hacia la libertad y la paz, hacia la estabilidad y el progreso.

La clausura del Congreso Internacional 'Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana', con el que se conmemora el V Centenario de la muerte de Fernando el Católico, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Compromiso de Iberdrola con la educación y la cultura

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado en su intervención el compromiso de Iberdrola con la educación, la cultura y la promoción del conocimiento de la historia de los territorios en los que la compañía está presente, así como la larga y fructífera colaboración que mantiene con la Universidad de Salamanca, "fruto de la cual hemos presentado recientemente la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, la primera de las que la Universidad creará hasta 2018, año en el que cumplirá ocho siglos de existencia".

Galán ha expresado su satisfacción porque la celebración de este congreso haya tenido lugar en esta institución, "que tan estrecha relación guarda con el reinado de los Reyes Católicos y de quienes recibió un impulso decisivo, tanto en el ámbito académico como en el de la renovación de sus edificios. De esa sintonía ha quedado como testimonio el conocido medallón de la fachada de Poniente, con los bustos de Isabel y Fernando y la leyenda: La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad".

Ignacio Galán ha señalado que, si recurrimos al estudio del pasado para comprender mejor la realidad de nuestro tiempo, tenemos que volver la mirada inevitablemente hacia los siglos XV y XVI, en los que se dieron profundas transformaciones en todos los órdenes: "En ese tiempo de cambios trascendentales se impone la figura y el legado del Rey Fernando, reconocido en vida por sus contemporáneos como modelo de príncipe moderno por sus éxitos políticos, diplomáticos y militares; sus decisiones en materia económica o su capacidad para integrar bajo su corona grandes y extensos territorios."

Fotos de Alejandro López

Comentarios...