Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta refuerza el acceso a la cultura a los ciudadanos con más dificultades
X
nuevo programa

La Junta refuerza el acceso a la cultura a los ciudadanos con más dificultades

Actualizado 28/09/2016
Redacción

Las iniciativas están destinadas especialmente a aquellos que tienen más problemas por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales

'Cultura Diversa' nace con tres objetivos principales. Por un lado, tal y como ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, la necesidad de poner en valor la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones diversos, en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura.

En segundo lugar, ha asegurado que el objetivo de la Junta es visibilizar las iniciativas que subrayen esa dimensión inclusiva de la cultura, haciendo así partícipes de ella a todos los ciudadanos de la Comunidad. Por último, ha señalado que el programa "servirá de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos e iniciativas que -gracias a la cooperación entre ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones culturales- pongan de relieve la diversidad cultural en Castilla y León y contribuyan a la inclusión y participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la vida cultural de la Comunidad".

La consejera ha destacado que 'Cultura Diversa' es "solo el punto de partida de un proyecto en el que se continuará trabajando para concitar la colaboración de todos y lograr acrecentarlo y enriquecerlo a lo largo de la presente legislatura".

El programa presentado hoy recoge más de un centenar de iniciativas que se desarrollarán en diferentes centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, en el último trimestre del año. En estos meses, habrá lugar para exposiciones, talleres, conciertos, ciclos de teatro, proyectos audiovisuales, clubes de cine, clubes de lectura y jornadas profesionales de formación y de debate.

Colaboración con la ONCE

Entre las organizaciones y colectivos que participan en estas iniciativas está la ONCE. En el marco del programa 'Cultura Diversa', la colaboración con esta organización estará encaminada a poner en valor la creatividad de las personas con ceguera o discapacidad visual y, en concreto, de los grupos de teatro de la ONCE, algunos de ellos de ya larga trayectoria y merecedores de distintos reconocimientos. Durante los últimos meses de este año, uno de esos grupos de teatro en Castilla y León protagonizará un ciclo por distintas localidades de la Comunidad.

Asociación de Lectura Fácil

Otra de las entidades colaboradoras es la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, que impartirá un ciclo formativo para profesionales de la cultura. Desde esta entidad sin ánimo de lucro se trabaja para difundir la Lectura Fácil como el mejor instrumento de conocimiento entre las personas con dificultades de comprensión lectora en Castilla y León. Este tipo de lectura está pensada principalmente para personas mayores, personas con dificultades cognitivas, con discapacidad intelectual o con bajos niveles educativos, así como para personas que, por proceder de otros países, no conocen bien el idioma. En estos meses y dentro del programa 'Cultura Diversa', la asociación llevará a cabo distintos talleres en las bibliotecas públicas de la Comunidad, orientados a instruir a los gestores culturales en las posibilidades que ofrece esta herramienta.

En la programación de estos meses hay lugar también para la colaboración con asociaciones dedicadas a las personas con autismo, con hospitales, con instituciones penitenciarias, con asociaciones que trabajan con las personas en riesgo de exclusión u organizaciones dedicadas a las personas con enfermedad mental. Un ejemplo de ello es la colaboración con la Fundación Intras, entre cuyas iniciativas está la exposición 'Locografías II', que, coincidiendo con esta presentación, se abre hoy al público en la Biblioteca de Castilla y León y es el resultado de la segunda edición del Premio Internacional de Fotografía y Locura. El objetivo de este premio que convoca la Fundación Intras coincide con los del programa 'Cultura Diversa', puesto que pretende mostrar parte de la vida de las personas con diversidad funcional, motivada por una enfermedad mental, permitir que los afectados se expresen mediante las imágenes, poner de manifiesto sus capacidades creativas, y lograr que los fotógrafos y el público puedan captar todas las perspectivas que la acompañan. Esta exposición se expondrá simultáneamente en Atenas, en el Festival Europeo de Arte para la mejora de la Salud Mental.

Otras organizaciones e instituciones que participan en el programa son el Hospital San Juan de Dios de León, la Fundación San Cebrián, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Juan Soñador, Fundación Personas, Residencia de Ancianos Puente de Hierro, Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asamis) o el Centro Penitenciario de Villanubla, entre otros.

TIC CULTURA

En el marco de este programa cabe destacar también que las Jornadas Talento + Innovación + Creatividad (TIC CULTURA) -foro de encuentro y debate dirigido a los profesionales de la cultura que organiza cada año la Consejería de Cultura y Turismo- estarán dedicadas en esta ocasión a la atención a la diversidad y a la inclusión. Así, entre los días 18 y 19 de octubre se celebrará en Valladolid este encuentro profesional en el que intervendrán expertos en inclusión cultural de la Comunidad y del resto de España, que difundirán las iniciativas y experiencias más innovadoras en distintas áreas de la vida cultural: desde los proyectos artísticos de teatro inclusivo a la preocupación de los profesionales de los museos o de las bibliotecas por la diversidad y la inclusión social, pasando por las iniciativas innovadoras que aprovechan las tecnologías para garantizar el acceso y el disfrute de la cultura.

Con la puesta en marcha y progresivo perfeccionamiento de programas como 'Cultura Diversa', la Junta contribuye a la consolidación de Castilla y León como un referente por la sensibilidad de sus políticas respecto a las necesidades reales de los ciudadanos y como un territorio cohesionado social y territorialmente, en el que las políticas culturales son elementos determinantes de su progreso y desarrollo.

Comentarios...