Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adaptación del Cementerio de San Miguel al Plan de Accesibilidad
X
OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Adaptación del Cementerio de San Miguel al Plan de Accesibilidad

Actualizado 28/09/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Las dos dependencias laterales se están acondicionando como sala de pésames y oficina de recepción y archivo

Se están realizando obras en el Cementerio Municipal de San Miguel para adaptarlo al Plan de Accesibilidad, quedando todos los patios viables mediante rampas, barandillas y las cuatro puertas laterales que tiene el camposanto.

Además, el concejal de Obras, Alejandro Romero ha explicado que se están realizando obras de acondicionamiento en los tejados de los nichos, se han construido unos servicios, pues el cementerio carecía de ellos, y se están acondicionando dos dependencias en los laterales de la puerta principal uno de ellos destinado a oficina y archivo documental que evitará tener que desplazarse hasta el edificio principal del ayuntamiento y facilitará los trámites provisionales en fines de semana o festivo y además servirá para proporcionar información a cualquier persona que lo necesite. En la actualidad existen datos documentales del cementerio de San Miguel a partir de 1960, fecha en que un incendio provocó la pérdida de gran parte de este archivo.

La dependencia situada al otro lado de la puerta principal se está acondicionando como sala de pésames para los días de invierno, está decorada con paneles informativos de personajes ilustres de la ciudad que descansan en el cementerio municipal y un plano con la localización de sus enterramientos, información que también se recoge en un tríptico informativo a disposición de cualquier visitante. Dichos estudios han sido realizados por Óscar Rivadeneyra y Carmen Cascón, que aún continúan investigando pues quedan muchas tumbas importantes por catalogar. Las paredes de este espacio contienen también un recuerdo para todos los que siendo bejaranos anónimos, no por eso fueron menos importantes para sus familias durante su vida. La decoración de dicha sala de pésames se completa con un crucifijo realizado con antiguos herrajes de las casas de Víctor Gorzo que se derrumbaron en el invierno de 1996.

Todas estas obras vienen a completar el acondicionamiento del camposanto municipal de San Miguel, que se inició con los trabajos en las cubiertas de la capilla, a la que también se dotó de canalones para evitar las humedades y se le arregló todo el interior.

Romero ha explicado que la inversión no será cuantiosa porque se está realizando con trabajadores del propio cementerio, que realizan las obras cuando no hay ningún servicio que atender.

En la actualidad las últimas modificaciones de las ordenanzas municipales recogen unas condiciones específicas para el alquiler de columbarios, los enterramientos en otro tipo de sepulturas sólo pueden realizarse cuando la familia las tenga en propiedad.

Comentarios...