Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escritores entre rejas
X

Escritores entre rejas

Actualizado 27/09/2016
José Javier Muñoz

Google celebra hoy su mayoría de edad. Hace 18 años, el 27 de septiembre de 1998, sus progenitores Larry Page y Sergei Brin presentaron en sociedad este motor de búsqueda que contribuye a hacer de internet un instrumento de comunicación ext

Escritores entre rejas | Imagen 1

A lo largo de la Historia han sido muchos los escritores perseguidos, encarcelados o ajusticiados por molestar a los poderosos. La mayor represión la sufrieron los enemigos de los dos mayores sistemas totalitarios del siglo veinte, el comunismo y el nazismo. Además de millares de periodistas, novelistas, poetas y dramaturgos torturados y asesinados, la lista de los escritores que sufrieron concretamente penas de encierro sería interminable, aunque los conocidos por el gran público sean muy pocos: Ana Frank, Max Jacob, Boris Pasternak, Solzhenitsyn...

Las delaciones por odio o envidia han sido causa frecuente de encarcelamiento. Ya en el siglo dieciséis Fray Luis de León sufrió la represión inquisitorial con dos años y medio de cárcel. En la posguerra española, entre otros, Miguel Hernández y Buero Vallejo. Vargas Llosa ha llegado a afirmar que cuanto peor está un país, mejores escritores tiene. Juan Rulfo comparte esa opinión: "Claro, creo que la insatisfacción es la que lanza al escritor hacia algo. Hay fenómenos inusitados: Haití estuvo produciendo una obra literaria muy buena en la época de Gobernadores del Rocío, de Jacques Roumain, fabulosa novela, época de Stephan Alexis; los dos estuvieron presos y murieron en la cárcel".

Entre los autores que estuvieron entre rejas por conductas ajenas al hecho literario figuran Maquiavelo, el Marqués de Sade, Cervantes, Lope de Vega, Oscar Wilde y Paulo Coelho. El paradigma de Miguel de Cervantes, capaz de escribir entre los barrotes de unas celdas apestosas de Argel y de Sevilla algunas de las páginas más valiosas de la Literatura occidental, no es precisamente un caso aislado. Lope de Vega pagó con la cárcel y posteriormente el destierro una denuncia por libelo presentada por el padre de una de sus amantes. Quevedo estuvo cuatro años entre rejas por denunciar la corrupción del conde duque de Olivares, y Mateo Alemán pasó por impago de deudas dos años largos en la cárcel de Sevilla, donde se documentó para los personajes de Guzmán de Alfarache. Antes que ellos, el Arcipreste de Hita había escrito El libro del buen amor "en prisión de cal y canto". El psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera aporta una consideración interesante: "El aislamiento permite una visión en perspectiva; por eso, tantas obras importantes se han escrito en la cárcel".

El precio que debe pagarse por la libertad es proporcional a la meta que uno desee conquistar y a los obstáculos que se interpongan en el camino. Los obstáculos más graves y difíciles de afrontar son los prejuicios, mitos y dogmas. Cabe ser libre careciendo de recursos básicos, y convertirse en el último de los esclavos en medio del poder, el boato y las riquezas. Para la creatividad artística, la verdadera libertad reside en el cerebro y el corazón. Disfrutemos de ello ahora que podemos escribir libremente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...