Siempre me ha parecido interesante el modo de pensar de un artista. Supongo que lo tengo más cercano, aunque no me considero un artista como tal (porque me parece una palabra demasiado moldeada hacia un capitalismo innecesario); así nos encasilla la sociedad. Sí creo que aquellos que nos dedicamos al arte tenemos una forma peculiar de ver el mundo. Esta forma de percibir la realidad nos permite observarla y analizarla de una manera especial, casi caleidoscópica.
La rompemos en trocitos, la comparamos y analizamos sus colores, sus formas; les buscamos un sentido, investigamos y nos sumergimos en cada trocito que forma el conjunto, creando algo maravilloso. La sensibilidad y crítica con la que un artista observa la realidad es un modo de pensamiento que mucho tiene que ver con las necesidades educativas actuales.
Nuestro actual sistema educativo cojea debido a su falta de sensibilidad, sin la cuál jamás será posible aprender a vivir. La teoría de lo automático, de lo capitalista, de lo competitivo, mueve nuestro mundo hacia un agujero del que será muy difícil salir si no apoyamos una filosofía de aprendizaje y enseñanza basado en la experiencia y en lo que nos hace ser personas: los sentidos. La enseñanza artística, gracias a su carácter experimental, donde la investigación, la magia y el diálogo son las protagonistas, nos permite desarrollar una capacidad distinta de ver el mundo, que cumple con todos aquellos objetivos principales que se esperan de una educación íntegra y completa, que forme personas que sepan vivir y convivir. Personas que entiendan su lugar en el mundo y que sepan elegir según lo que les haga felices. Espero podamos darnos cuenta de la cojera a tiempo y no perdamos y dejemos de escuchar expresiones como "se me han puesto los pelos de punta" al situarnos frente a algo que nos emocione.Parece que por alguna razón que desconozco me tocó ser artista?Es bonito a la par que duro.
Juan Sebastián González
SALAMANCArtv AL DÍA
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