Lunes, 27 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El XX Premio Tierno Galván reconoce la labor solidaria de la Asociación DOA
X
entrega del galardón

El XX Premio Tierno Galván reconoce la labor solidaria de la Asociación DOA

SANTA MARTA
Actualizado 26/09/2016
Redacción

Denoak Osasunaren Alde (Todos por la salud) forma grupos de quirófano para la atención especializada a personas de nulos o escasos recursos de Guatemala y Bolivia

La Asociación Tierno Galván de Santa Marta de Tormes ha hecho entrega del XX Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos. El galardón este año ha recaido en la Asociación DOA, Denoak Osasunaren Alde (Todos por la salud), cuya actividad principal se centra en desplazar a voluntarios que componen los grupos de quirófano de diferentes especialidades, para auxiliara a países con escasos recursos.

La Asociación Salmantina Cavalier de Terapias Asistidas con Animales y los madrileños Asociación Sonrisas Azules recibieron también sendas menciones especiales. Durante el acto, el guitarrista local, Álvaro Fonseca Bautista actuó para los asistentes a la gala. Seguidamente se ofreció una cena en honor de los premiados. En total han sido 47 candidaturas las que se han presentado procedentes de toda España.

La actividad principal de DOA (Denoak Osasunaren Alde, Todos por la salud) se centra en desplazar a voluntarios (más de 150) de la asociación, que componen los grupos de quirófano de diferentes especialidades, cirugía general, vascular, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, cardiología, médicos de medicina interna, radiología, electromedicina, etcétera.

Estos grupos de voluntarios que proceden de diferentes hospitales Españoles, componen equipos de quirófano completo (cirujanos, anestesista, enfermería y técnicos de electromedicina) para proporcionar atención médico-quirúrgica especializada a personas de nulos o escasos recursos de Guatemala y Bolivia, donde durante los 14 años de actividad de la asociación han realizado más de 8.500 intervenciones quirúrgicas y formado a más de 500 profesionales sanitarios locales.

Uno de sus objetivos prioritarios es la formación e intercambio de experiencias con los profesionales locales. Ofrecen formación práctica en las técnicas quirúrgicas o de enfermería que se realizan en España, ayudando en la promoción de los profesionales locales (Guatemala, Bolivia?).

También tienen instaurado otro programa de becas de especialidades médicas que promociona a médicos sin recursos para poder acceder a una especialidad. El compromiso de estos jóvenes es el trabajo posterior en las comunidades de donde son originarios, mejorando así las condiciones de vida de las zonas remotas.

Dos menciones especiales

La primera, para la Asociación Salmantina de Terapias Asistidas con Animales Cavalier ubicada en Pelabravo donde se dedica fundamentalmente a realizar terapias con caballos para personas con discapacidad y diferentes trastornos. Alternan personas con autismo, parálisis cerebral, enfermedades raras, discapacidad intelectual, visual...

Terapias que aprovechan los beneficios que aportan los caballos, como el calor, el patrón de locomoción, el ritmo o la sensibilidad para trabajar con los usuarios aspectos fisioterapéuticos, cognitivos, psicológicos y logopédicos.

No se trata de una terapia alternativa, sino complementaria, con enormes posibilidades debido a los buenos resultados obtenidos.

Hay que destacar que esta asociación se ha puesto en marcha con voluntarios, desde fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, educadores, hasta personas que se encargan de material, limpieza.... También están teniendo muy buenos resultados con el voluntariado corporativo de diferentes empresas".

La segunda mención, para la Asociación Sonrisas Azules de Madrid. Está compuesta por civiles y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Constituida en junio de 2014, trabaja por devolver la sonrisa a niños y jóvenes que están en hospitales, hospicios, casas de acogidas, centros de madres maltratadas con hijos, cárceles de mujeres?, en todos aquellos lugares donde un niño o un joven necesitan ayuda.

En su origen, la asociación fue bautizada como Sonrisas Azules, por haber sido fundada por civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local; a lo que hace referencia el color azul. Con la incorporación inmediata de guardias civiles, bomberos y personal de protección civil se crearon los grupos de Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, que pasaron a formar parte, junto a Sonrisas Azules, de la Asociación Sonrisas.

Comentarios...