Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las legumbres son importantes para la dieta de los diabéticos”
X
Juana Frías, investigadora del CSIC

“Las legumbres son importantes para la dieta de los diabéticos”

Actualizado 24/09/2016

Este alimento es muy positivo para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que disminuyen el colesterol y la tensión arterial

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha acogido una jornada sobre leguminosas dentro del ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de..?', organizado por el CSIC en diversos centros de España. Un total de seis ponentes han abordado diferentes aspectos sobre los cultivos y sus problemas, así como del valor nutricional de las legumbres.

"Las legumbres, por su composición, nos están aportando una cantidad importante de proteína vegetal, que es muy saludable, así como hidratos de carbono, una fuente de energía que en este caso tienen un bajo índice glicémico, con lo cual son importantes para la dieta de los diabéticos", ha destacado Juana Frías, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). Además, aportan fibra que repercute en la salud gastrointestinal, su contenido en grasa es muy bajo y tienen vitaminas en abundancia.

Todo ello hace que se pueda señalar a este alimento como muy positivo para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que disminuyen el colesterol y la tensión arterial. Las recomendaciones que se derivan de estudios científicos indican que conviene consumir tres o más porciones de legumbres a la semana. Además, al no contener gluten, las pueden tomar los celiacos. Por todo ello, "hay que recuperar las legumbres en nuestra dieta, puesto que son platos tradicionales de España y de los países mediterráneos", apunta Juan Frías.

Su línea de investigación busca estrategias de procesado para mejorar los componentes de las legumbres y poder incluirlos en otros productos que demanda la sociedad, alimentos funcionales diseñados para mejorar la salud de la población. "Además de los platos tradicionales, podemos aprovechar los componentes de las legumbres para obtener otros alimentos con un valor añadido y que puedan llegar fácilmente al mercado", señala.

Fuente JPA/DICYT

Comentarios...